lunes, 22 de julio de 2024
6.4 C
Mar del Plata
Sociedad

Adhieren a la declaración de emergencia agropecuaria en Mar del Plata

La Comisión de Legislación dio luz verde a la iniciativa que establece medidas tributarias excepcionales para los contribuyentes que desarrollan la actividad agropecuaria en el ámbito local. el sector está en un problema muy serio", advirtió Ricardo Velimirovich, referente del cordón frutihortícola.

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante adhirió este lunes a la declaración de emergencia agropecuaria en Mar del Plata por la sequía.

La iniciativa establece medidas tributarias excepcionales para los contribuyentes que desarrollan la actividad agropecuaria en el ámbito local y hayan tenido una afectación en su producción como consecuencia de este fenómeno climatológico.

“La emergencia llega tarde. La pedimos en diciembre de 2022 y recién estamos tratándola ahora. No se contempla el daño, el no asistir rápidamente al sector. Hay menos capital para sembrar y esto generó que haya menos suelo productivo para producir la próxima temporada”, dijo Ricardo Velimirovich, referente del cordón frutihortícola, en diálogo con “Buenas Mañanas”, el programa de Canal 8.

PREOCUPA LA SITUCIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO

“Cualquier ayuda es bienvenida, el sector está en un problema muy serio. Estamos en uno de los lugares con las mejores tierras y agua del mundo y la producción debería ser fortalecida”, agregó.

“No plantamos lo que queremos, sino lo que podemos para rellenar la tierra. Las semillas son en dólares. Nos afectó mucho la sequía primero y la inundación después. Quedó todo bajo agua y eso descapitalizó aún más al sector”, sostuvo Velimirovich.

Los productores reclaman “líneas crediticias específicas para endeudarse en pesos y no en dólares, para tener certeza de lo que tenés que pagar”.

Hasta ahora, advirtieron, “no ha llegado ningún tipo de ayuda”. “Mar del Plata ya está plantando y no tiene ningún sistema financiero”.

Según afirmó Velimirovich, el sector “va en decadencia” y recordó que el año pasado perdieron un 20 por ciento. “Cada productor que perdemos no lo vamos a recuperar”, aseguró.

Seguí leyendo