martes 11 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SEGURIDAD

Advertencia por mal funcionamiento de calefactores y riesgos por monóxido de carbono

Hay insistencia en reducir riesgos y reforzar cuidados en el funcionamiento de equipos de calefacción a gas y sistemas de ventilación. La importancia de revisar instalaciones con profesionales matriculados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las bajas temperaturas y la demanda de calefacción activan las recomendaciones de cuidados extremos en cuanto a las condiciones de los equipos que se utiliza para climatización y la necesaria ventilación, en particular para aquellos que funcionan a gas.

El riesgo es, en estos casos, la generación de monóxido de carbono, la dificultad para percibir cuando entra en acción y la posibilidad de que derive en situaciones críticas, incluso fatales, como ocurre año tras año en estas épocas dominadas por el frío.

Los organismos públicos de control y la empresa prestadora del servicio domiciliario insisten por estos días en atender las correspondientes recomendaciones para evitar que se repitan aquellos hechos luctuosos y tantas veces trágicos.

*En principio se solicita ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados y verificar los artefactos por un gasista matriculado. En ese sentido, Camuzzi cuenta con un listado oficial de profesionales.

*En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio o pérdida del conocimiento, es importante comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

*También se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas (que deben ser siempre azules), aparición de manchas o tiznado en las paredes, y decoloración de artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Se insiste que una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, también una insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión e instalación de artefactos en lugares inadecuados.

Por otro lado, es importante revisar el mal estado de los conductos de evacuación de los gases de combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire reducida y la acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Es importante recordar que –ante cualquier sospecha o eventualidad- se puede solicitar ayuda comunicándose con Defensa Civil al número 103 o a Emergencias Médicas, en el 107.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar