miércoles 12 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Arbolado urbano

Advierten la tala "indiscriminada" de árboles en la ciudad

El Colegio de Arquitectos solicitó un Plan de Manejo Ambiental de los humedales urbanos como áreas protegidas y que se cumplan las reglamentaciones

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El estado del arbolado urbano de Mar del Palta y la tala de árboles genera preocupación en distintos organismos de la ciudad. La Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 9, exigió un Plan de Manejo Ambiental de los humedales urbanos como áreas protegidas. Además, solicitó medidas de protección ambiental y que se cumplan las reglamentaciones.

“En ciertos barrios donde predominaba un tejido de casas unifamiliares con jardín, se han desarrollado gran cantidad de edificios de vivienda con cocheras que impermeabilizan la totalidad del suelo”, expresaron las autoridades. Según consideraron, el marco regulatorio vigente no siempre ha estado a la altura de las circunstancias.

El decreto Provincial 8912 de 1977 supone una exigencia mínima de un 40% de terreno libre para toda construcción urbana, pero “no prevé dentro de esta reserva ningún porcentaje de tierra parquizada o absorbente”. “Creemos que una revisión en este sentido, que imponga a toda nueva edificación un porcentaje de absorción ya sea en el terreno o en el techo, sería necesaria”, sostuvieron.

“Además surge la necesidad de preservar y tener un Plan de Manejo Ambiental de nuestros humedales urbanos como áreas protegidas, que cumplen la función eco sistémica de mitigar las inundaciones y recargar el acuífero con agua de lluvia, necesaria para el consumo humano cuando no hay infraestructura suficiente”, agregaron.

El arbolado urbano, por otra parte, aporta al mejoramiento de la calidad del aire, la mitigación de ruidos y el control climático. La ordenanza 9784 (Código de Preservación Forestal) exige a las nuevas edificaciones contar con un árbol cada cinco metros de distancia de frente.

image.png

Sin embargo, “muchas veces las especies plantadas son inadecuadas (no son caducifolias, que aportan sombra y disminuyen la temperatura en verano, mientras que permiten la llegada de los rayos solares en las estaciones frías) en tanto que los accesos vehiculares que la misma exigencia municipal genera, en general va en contra de la forestación”, advirtieron. “Y en los barrios cerrados o reservas forestales se talan arboles indiscriminadamente”, agregaron.

El terreno absorbente y el arbolado urbano, ayudan a regular mejor el clima y también a evitar inundaciones, con las consecuentes perdidas que ellas conllevan.

El Colegio de Arquitectos de este Distrito integra la Red Argentina del Paisaje Protegido (RAP) y recordó que la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon es parte de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC) “y como tal debe implementar políticas vinculadas a la protección ambiental y a disminuir los gases de efecto invernadero, además de hacer cumplir la normativa existente de Preservación Foresta”l.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar