viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OFFSHORE

Afirman que la primera producción de petróleo frente a estas costas recién se lograría en ocho años

El ingeniero marplatense Diego Lamacchia anticipó un costo de hasta 4.000 millones de dólares para este operativo que apunta a dar con hidrocarburos frente a las costas bonaerenses. Insistió que los riesgos ambientales son mínimos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La primera producción de hidrocarburos frente a la costa bonaerense, con operaciones que ya están en sus pasos iniciales y que tienen a la ciudad de Mar del Plata como principal referencia logística en tierra, podrían tener un costo estimado del orden de los 3.000 a 4.000 millones de dólares.

El ingeniero civil Diego Lamacchia arriesgó que en el caso en que los trabajos que se están emprendiendo a más de 300 kilómetros al este de estas playas tengan resultados positivos, las primeras producciones de petróleo recién se obtendrían dentro de casi ocho años.

Así anticipó un trabajo duro y a muy largo plazo que dependerá de lo que se encuentren en estas cuencas que se han repartido exploración entre distintos grupos empresarios.

Este fin de semana coincidieron en Mar del Plata dos de las embarcaciones de apoyo que tiene este despliegue que tiene como uno de los focos de trabajo el denominado pozo Argerich. El Sunrise G permaneció aquí varios días y el domingo zarpó hacia el epicentro de exploración. El Pxgeo 2 tomó el mismo rumbo este martes.

lamacchia.png

“Al mismo tiempo en otros bloque se está continuando con la exploración sísmica, con buques que harán lo propio en un espacio aledaño al pozo Argerich y en otras áreas”, aseguró el profesional marplatense en declaraciones a Perfil.

Lamacchia estuvo por Mar del Plata y, con respaldo del Clúster de Energía local, brindó una charla sobre las condiciones y posibilidades de la exploración offshore frente a las costas bonaerenses.

Anticipó el inminente inicio de pozos que permitirán confirmar si existe o no hidrocarburos y, con otras perforaciones, también determinar el alcance de esta cuenca y su potencialidad en términos de cantidad de hidrocarburos por extraer.

“Ahora son pozos exploratorios para estimar a grandes rasgos las potenciales reservas que tienen y luego se determina una potencial curva de producción a 20, 30 o 40 años”, explicó.

Aseguró que el tiempo estimado para comenzar a producir hidrocarburos hay que fijarlo no antes de 2032 y apuntó que “el costo de capital para tener primera producción está estimado en los 3.000 a 4.000 millones de dólares”.

“Es una industria con altísimo riesgo que puede costar hacerlo 100 millones de dólares y no se encuentre hidrocarburos”, dijo sobre lo que significa este intento y también la necesidad que las empresas tienen de contar con seguridad jurídica.

Con relación al impacto sobre medioambiente recordó que hubo amparos presentados por distintas instituciones y organizaciones, por lo que la actividad se fue postergando y se dilató casi dos años “hasta que la Corte Suprema dijo que se podía continuar con este tipo de actividades”.

“Hablan de potenciales derrames, de lo catastrófico, pero el riesgo es muy pero muy pequeño”, aseguró.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar