miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Literatura

AHORA te recomendamos un libro: "Argentina bizarra", de Matías Bauso

Un país que no es puro cuento pero que tiene mucho para contar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de agosto de 2022 - 22:16

Por Federico Bruno (*)

"Todo era tan insólito que seguro era cierto", reza uno de los epígrafes que abre Argentina bizarra. La frase es de Ricardo Piglia y define el libro escrito por Matías Bauso para dar sentido a las palabras que se combinan en el título.

Porque este país es exactamente así: insólito, extravagante, magnético, aterrador, adictivo, apegado siempre a la premisa del "te amo, te odio, dame más" de Charly García.

"Argentina parece el reino de la paradoja, muchas veces lo que sucede va en contra de la lógica. Y es también la tierra de la hipérbole, de lo exagerado, de lo fuera de dimensión", explica el autor. Para demostrarlo, ahí están las historias que escribió con celo, gracia y una pizca de malicia.

El escritor reveló en esta entrevista que es tan fanático de "las grandes historias" que se animaría a escribir un libro llamado "la conexión argentina", donde justifique que detrás de cada gran hecho histórico siempre hay un compatriota detrás.

¿Por qué es importante leerlo?

Es un sinfín de historias increíbles con las que podés sorprender a tus seres queridos. "Los incidentes más insólitos de nuestra historia", dice en la tapa.

Estructura

Casi cincuenta capítulos precedidos por un apartado donde las historias se catalogan en cuatro ejes: "Historia nacional de la infamia", "Boquitas pintadas", "Filosofía barata y zapatos de goma", y "Cronopios, famas, Dieguitos y Mafaldas"

Una frase subrayada

Si nos propusiéramos resumir la vida argentina durante el siglo XX en imágenes, bastaría con unas pocas paradigmáticas. No dejarían a nadie impasible. En cualquier argentino suscitarían, según el caso y la persona, emociones, enojos, orgullo o nostálgicos recuerdos. Gardel cantando "Por una cabeza" desde la cubierta de un barco, Eva hablando desde el balcón, el rostro del Che con su mirada honda y su barba profusa, el grito crispado de los integrantes de la junta militar en el palco del River, los pañuelos blancos de las Madres, Maradona desparramando ingleses, Borges caminando con paso dubitativo por Maipú, 101 escenas callejeras del año 2001 (allí terminó nuestro siglo XX), Charly sobre el escenario de Ferro.

Este breve listado de íconos imprescindibles de la historia popular argentina reciente luciría incompleto si no se incorporara el atributo físico más característico del líder popular que, con su estilo pendular (y sus presencias y ausencias), dirigió los destinos políticos del país por más de cuarenta años: la sonrisa de Perón.

Curiosidad

Cuenta, por ejemplo, que -a falta de uno- hubo dos argentinos que sobrevivieron al hundimiento del Titanic.

Sinopsis

Tesoros perdidos, nazis encontrados, presidente fallidos (y fallados), timadores de escasa moral y alta picardía, sobrevivientes del Titanic, nubes de Úbeda, domicilios en médanos, héroes de verdad y de mentira, y otras delicias del ser nacional. Todos ellos forman parte de la explicación tragicómica de por qué somos lo que somos en este notable inventario de la historia no oficial argentina.

¿Quién lo escribió?

Matías Bauso (Buenos Aires, 1971) es escritor, abogado y periodista. Es autor de los libros Una épica de los últimos instantes, El deporte en el cine: grandes partidos, jugadores y atletas de la pantalla y 78: historia oral del mundial. Ha editado la antología Dirigentes, decencia y wines, que recoge la obra periodística de Dante Panzeri. También ha escrito investigaciones históricas sobre personajes populares —Aníbal Troilo, Florencio Parravicini, Luis Ángel Firpo y Juan Duarte, entre otros— y obras de teatro y guiones cinematográficos. Actualmente, escribe para el portal de noticias Infobae. Es hincha del Racing.

Argentina bizarra: un país que no es puro cuento pero que tiene mucho para contar
image.png

(*) Federico Bruno es periodista especializado en literatura. Conductor del programa de radio "Invasión de Brolis", premiado con el Martín Fierro Federal como mejor programa cultural-educativo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar