jueves 20 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Literatura

AHORA te recomendamos un libro: "Nada es para siempre", de Mónica Müller

Relatos que atraviesan la intimidad de las despedidas. La autora es médica y trabajó durante tres décadas como directora creativa en agencias de publicidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por Federico Bruno (*)

Mónica Müller imprime chispa, gracia e inteligencia en todo lo que escribe y en su último libro "Nada es para siempre" lo alcanza con mayor vuelo poético.

La escritora da a cada despedida una forma propia y permite ver lo que estaba velado en los detalles de la intimidad. Con una gracia inigualable, su mirada brillante capta en las modulaciones de los claroscuros lo opaco y áspero que nos trae la vida.

Médica, publicista, escritora y artista plástica, Müller escribió estos textos sin pensar en reunirlos, pero al hacerlo las distintas formas de despedidas fueron conformando una secuencia de ciclos. Al pájaro que la protagonista de "Una madre pájara" adopta para cuidar y llama Chipi debe, en un momento, impulsarlo a volar; la mujer que un día amanece con dolor extremo, en "La rodilla que habló", encuentra una cura cuando alguien sabe leer el instante del desacomodo; y la amiga de la mujer que se separa a partir de una breve confesión de infidelidad de su marido, en "Dice mi amiga mientras fuma", se desencuentra con su deseo pero emprende ese redescubrimiento. En los tres relatos hay un ciclo atravesado por el desamparo pero sin caer en el regodeo de la pérdida, lo que permite el alivio a través de la perspicacia.

¿Por qué es importante leerlo?

Son historias de despedidas, finales de historias de amor. Relaciones que se diluyen o se cortan sin saber por qué.

Estructura

Tiene marcas temporales como una suerte de diario íntimo. La autora pensó originalmente a las historias como folletines.

Una frase subrayada

Como creemos que la medida de todo es nuestra propia especie, no comprendemos a los seres biológicamente diferentes, lo que no es extraño si pensamos que muchas personas ni siquiera registran los sentimientos de otra si no tienen el tono de piel, las costumbres o una historia en común con ella.

Curiosidad

La medicina forma parte de uno de los relatos, donde la protagonista advierte que "no es recomendable" llamar a una ambulancia a las 8 de la mañana y dice que "según el pasillo que se encare" en un hospital le van a diagnosticar "una enfermedad u otra".

Sinopsis

Una mañana de noviembre, al pasar por un puesto de flores ella se detiene ante el grito persistente de un pájaro; entre las macetas apiladas ve a un pichón maltrecho, y al tomarlo en sus manos siente su corazón asustado. Sigue la teoría de Konrad Lorenz de que los pájaros adoptan como madre lo primero que ven cuando salen del huevo y se lo lleva a vivir a su casa. En unas semanas el pichón escuálido se convierte en un pájaro robusto. Es evidente que hay que iniciar el traumático proceso de desarraigo.

En otro momento, una rodilla dolorida la obliga a pasar horas en consultas médicas, reflexionando sobre bastones y medicamentos, hasta que descubre lo que la rodilla le estaba diciendo. También ella tiene mucho para decirle a una amiga que le anuncia su separación sorpresiva. El marido queridísimo le ha revelado una relación paralela y la frialdad de la confesión golpea a las amigas. ¿Entonces lo que parecía eterno también es provisorio?

¿Quién lo escribió?

Mónica Müller nació en Buenos Aires. Trabajó durante tres décadas como directora creativa en agencias de publicidad y se graduó luego en Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces atiende su consultorio privado pero nunca abandonó la escritura, que junto con el dibujo fue su primera vocación. A los veintitrés años publicó la nouvelle El gato en la sartén; en 2007 el libro de relatos Secuelas; en 2010 el ensayo de divulgación médica Pandemia, virus y miedo (reeditado por Paidós en 2020), en 2014 Sana Sana. La industria de la enfermedad y en 2018 la novela Mi papá alemán (Seix Barral). Sus textos literarios integran antologías nacionales y extranjeras.

image.png

(*) Federico Bruno es periodista especializado en literatura. Conductor del programa de radio "Invasión de Brolis", premiado con el Martín Fierro Federal como mejor programa cultural-educativo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar