viernes 19 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Literatura

AHORA te recomendamos un libro: "Nuestra pizza", de Joaquín Hidalgo y Martín Auzmendi

Los factores que distinguen la pizza clásica porteña son "la enorme cantidad de queso y de tomate", sostienen los autores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por Federico Bruno (*)

El enólogo Joaquín Hidalgo y el bartender Martín Auzmendi hicieron del amor a la pizza uno de los libros gastronómicos más completos y atractivos que se hayan publicado en Argentina. Las fotos de alta calidad y la rigurosidad en su investigación hacen la diferencia.

"Esos locales resistieron la hiperinflación y todas las crisis. Mueven más el negocio que la carne y las parrilas, en cuanto a escala y cantidad de gente", sostienen los autores.

Los factores que distinguen la pizza clásica porteña son "la enorme cantidad de queso y de tomate".

La pizza despierta pasiones, fanatismos y felicidad. Es el almuerzo del trabajador que come de parado y al paso y una de las comidas preferidas por familias y amigos. Pero también es algo más: “Es un lugar común que nos identifica. No importa si es de muzzarella, de anchoas o fugazzeta, a la piedra o al molde, media masa, cortada en seis, ocho o diez, con poco queso o con salsa cruda o cocida, con aceitunas o tomate entero, picante o suave, será siempre una porción de nuestras vidas”, según los autores de la publicación.

Nuestra pizza es un recorrido leudado con las historias del corte y molde para uno de los íconos de la gastronomía argentina. Una porción de la comida más amada de nuestra cultura popular. Una pasión redonda.

¿Por qué es importante leerlo?

Según la hipótesis de los autores, el negocio de la pizza "mueve" más plata que las parrillas.

Estructura

Doce capítulos plagados de recomendaciones de pizzerías porteñas y de secretos de maestros pizzeros.

Una frase subrayada

Con todo, muchas pizzas son parecidas por usar los mismos ingredientes y otras se diferencian en el proceso o, directamente, en el pintado final. En nuestras recorridas pizzeros hemos visto de todo. Están los que nada más rocían la pizza con una lluvia de orégano y quienes pincelan con algún ungüento de aceite, orégano y ají molido. Para muchos pizzeros, este es el único secreto que no revelarían nunca, porque en todos los demás no hay otra ciencia aparte de la experiencia.

Curiosidad

Cuenta muchos trucos de los dueños de pizzerías para atraer clientes, por ejemplo dejar bollos de servilletas tirados en la vereda y la entrada del local para aparentar que es muy concurrido.

Sinopsis

¿Podemos definir nuestra pizza? ¿Es un producto auténticamente argentino? ¿Qué la diferencia de otras pizzas del mundo? Joaquín Hidalgo y Martín Auzmendi, periodistas y creadores de la maratón de la pizza porteña, conocida como el #Muza5k, van en busca del valor de la tradición pizzera en la Argentina. Para ello se infiltran en las pizzerías tradicionales y cuentan el día a día de maestros pizzeros, cortadores y cientos de personas que ponen sus manos en la masa.

¿Quiénes lo escribieron?

(Mendoza, 1978). Periodista y enólogo, desde 2003 escribe sobre vinos y gastronomía. Coautor de la Guía Austral Spectator en dos de sus ediciones. Creador de Vinomanos.com y del blog Bien Jugoso. Es columnista en La Nación Revista, La Mañana de Neuquén y Metro&Medio, y cocreador de #Muza5k. Al menos una vez a la semana pide dos porciones de muzarella en cualquier pizzería de Buenos Aires. En Twitter es @hidalgovinos

(Buenos Aires, 1976). Se inició en la gastronomía como bartender. Durante quince años escribió en varios medios locales y del exterior. Es autor del libro Cócteles en el camino y coautor de Cervezas argentinas. Cocreador y socio de BAC y La Fuerza. Trabajó para Campari y otras empresas de bebidas. Es cocreador de #Muza5k y come pizza al menos una vez por semana, casi siempre de parado y al corte. La muza lo inspira.

portada.jpg
Nuestra Pizza. Una pasión redonda, de Joaquín Hidalgo y Martín Auzmendi

(*) Federico Bruno es periodista especializado en literatura. Conductor del programa de radio "Invasión de Brolis", premiado con el Martín Fierro Federal como mejor programa cultural-educativo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar