martes 16 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alarmante: ¿cuáles son las sustancias más consumidas por los jóvenes?

Un estudio difundió datos sobre consumo temprano de sustancias psicoactivas en alumnos de secundaria de todo el país. Mirá las cifras

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las estadísticas son alarmantes. El tabaco y el alcohol son las sustancias que los adolescentes consumen más temprano, la primera vez es entre los 13 y 15 años, mientras que la sustancia ilícita de mayor consumo es la marihuana, según difundió el "Sexto estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media 2014".

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes secundarios (70,5%) y sin presentarse diferencias significativas en la proporción de consumo según el sexo. Las bebidas energizantes le siguen a la lista con el 67,5%, el tabaco (35,8%) y la marihuana (15,9%).

Según el trabajo, en el periodo 2009-2014, el consumo de marihuana sostuvo una tendencia ascendente. Entre el 2011 y el 2014 el incremento más notorio se produjo entre las mujeres, aunque "los varones presentan proporciones más altas de consumo" de sustancias.

El informe resume que: "el 78,7% de los estudiantes que declararon haber consumido alcohol alguna vez, lo hizo antes de los 15 años. El 55% de los estudiantes que declaró haber consumido marihuana alguna vez lo hizo antes de los 15 años. El 67,3% de los estudiantes que declararon haber consumido psicofármacos, lo hizo antes de los 15 años".

El estudio se realizó en el 2014 de forma simultánea en 1009 escuelas de todo el país. La muestra relevada representa un total de 2.227.579 estudiantes, con una proporción global de 50,6% mujeres y 48,2% varones. Los alumnos fueron consultados sobre: tabaco, alcohol, inhalables y solventes, popper, marihuana, pasta base o paco, cocaína, éxtasis, alucinógenos, crack, morfina, ketamina, anfetaminas/metanfetaminas y otras drogas.

El 39% de los estudiantes que participaron del estudio son menores de 14 años, un 34% tienen entre 15 y 16 años, y el 25% tienen 17 años o más. Además, el 70% de los estudiantes asiste a escuelas públicas, mientras que el 30% restante, a colegios privados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar