sábado 20 de mayo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tránsito

Alcohol, uso de celular y alta velocidad: las principales causas de accidentes según marplatenses

Así surge de una serie de encuestas realizadas por la Comisión Asesora de Seguridad Vial (CASV).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Algunos de los datos presentados en el informe, refieren por ejemplo a la preocupación de los marplatenses. Aún habiéndose producido en los últimos tiempos siniestros con características “espectaculares” y, teniendo esta problemática una cobertura creciente de la prensa, la siniestralidad vial se ubica por debajo del delito, respecto a la principal preocupación de los encuestados, con menos del 40%.

imagen.png

Esta respuesta podría relacionarse con los datos que ofrece la siguiente pregunta. Sólo el 27,4% de los encuestados declararon que ni ellos ni nadie de su entorno habían sido protagonistas de un siniestro vial.

Otra de las consultas realizadas por la CASV refería a los factores de riesgo de los accidentes de tránsito. Se verificó que aquellos que se asocian a la conducción temeraria ocupan el primer lugar, con un total del 55%. Se incluyen dentro de esta categoría: la conducción bajo efectos de alcohol y drogas (24%); la conducción a alta velocidad (20%); el no respeto de semáforos (11%).

riesgo.PNG

Para otro pasaje del informe, la pregunta fue más directa y apunto a si la velocidad era el principal factor de riesgo. En esta oportunidad, el 81% de los encuestados respondió afirmativamente. Asimismo, se destacan distintas localizaciones donde aumenta ese riesgo: calles angostas; cruces de avenidas; interconexiones de semáforos; rotondas; frente a escuelas; Colón a la altura de Plaza Mitre; Tucumán y Gascón; Vértiz y los Trabajadores.

velocidad.PNG

En segundo término, se ubicaron los factores de riesgo asociados a las distracciones, con un 36%. Se incluyen en esta clasificación las relacionadas con el uso del celular al conducir (23%) y las referidas a faltas de atención en general (13%).

Asimismo, sobre los causantes de los accidentes, el 57% indicó que todos los usuarios tienen responsabilidad. Además, el 36% apuntó a los vehículos motorizados por encima de los usuarios de movilidad activa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar