viernes 19 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OTRO MODO DE ROBAR

Alerta: estafas con colectas solidarias

Los delincuentes se aprovechan de la generosidad de la gente para ayudar a niños enfermos y roban las donaciones

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Investigadores han identificado una campaña de video de una organización que afirma estar recaudando dinero para niños enfermos que en realidad son sitios de estafa.

Los ciberdelincuentes tienen un don para la manipulación, explotando deliberadamente rasgos de carácter y emociones como el miedo, la confianza, el respeto a la autoridad y, a menudo, el deseo de ayudar a los demás. Los investigadores de una marca de ciberseguridad han identificado una nueva campaña de video estafa de una organización criminal que realiza crowdfunding bajo el pretexto de ayudar a niños enfermos. El resultado, son decenas de miles de euros de generosos donantes estafados.

En la última ronda de estafas publicitarias en vídeo detectadas en YouTube e Instagram, se muestra a un niño supuestamente enfermo de cáncer suplicando ayuda para el tratamiento. Los videos, que tienen diferentes versiones, están en ruso, pero tienen subtítulos en inglés, francés, español y ucraniano, y cuentan la historia de un niño llamado "Semion".

Semion dice que su familia no puede permitirse su tratamiento de cáncer, y que, si no lo recibe en las próximas dos semanas, será demasiado tarde para salvarlo.

El video enlaza con una página de recaudación de fondos para donativos que ofrece múltiples métodos para donar: transferencia bancaria directa o mediante un pago en línea en incrementos de hasta 10.000 euros en categorías con nombre propio que también tocan la fibra sensible.

Los organizadores de la página de recaudación de fondos afirman pertenecer a World Champions EU y estar vinculados a una organización israelí llamada World Champions. Los investigadores han intentado contactar directamente con World Champions sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna.

En 2022, los investigadores encontraron una campaña similar, muy probablemente del mismo grupo con sede en Israel, en la que los videos fueron vistos millones de veces y la gente donó más de 650.000 dólares.

Hasta julio de este año, las donaciones a la nueva estafa superaban los 181.000 euros y las cifras aumentaban cada día. Los investigadores reportaron el canal a YouTube, e instan a la gente a no donar y a tener cuidado cuando se muestran anuncios de este tipo de campañas de crowdfunding en las redes sociales.

"Como investigadores de ciberseguridad, vemos constantemente cómo los delincuentes explotan la naturaleza humana para ganar dinero. Uno de los ejemplos más desgarradores, sin embargo, es cuando la gente se aprovecha del deseo humano de ayudar a los demás, especialmente cuando se trata de explotar a niños enfermos", dijo Luis Corrons, especialista de seguridad e investigador de Avast. “Nuestro trabajo consiste no sólo en vigilar estas estafas y desarrollar productos y servicios que ayuden a proteger a la gente contra ellas, sino también en educar a la gente sobre lo que se está propagando en Internet. Cuando se trata de donar, es importante verificar la autenticidad de la organización antes de transferir dinero para asegurarse de que se está ayudando a quien crees que es. Para estar más seguro, visita directamente los sitios web oficiales de las organizaciones de confianza para donar en lugar de responder a las peticiones de donaciones a través de correos electrónicos, vídeos o anuncios en las redes sociales”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar