martes 27 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INFLACIÓN

Alimentos más caros: ¿Cuánto aumentaron en dos meses en Mar del Plata?

Un informe del Índice Barrial de Precios demuestra los incrementos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 120 comercios de cercanía de los barrios populares del Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños/as, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de enero de $247.084, representando un incremento del 47,7% respecto del valor de esa misma canasta en el mes de noviembre, de $167.313. En el período de un año, partiendo desde enero de 2023, la CBA registra una suba del 309%, resultando así un valor mayor al cuádruple del que tenía doce meses atrás ($60.362,40).

Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia tipo, en enero de 2024 escaló a $521.348, siendo ese el nuevo monto a alcanzar para estar por encima de la línea de la pobreza.

Tomando en forma aislada los incrementos del mes de enero de la Canasta Básica Alimentaria el relevamiento marca un incremento del 5%. Según explican desde el Isepci: “Si bien los números del mes de enero a simple vista y aisladamente, parecieran ser alentadores, lejos están de ser algo a festejar. Si tomamos en cuenta que en diciembre pasado se produjo el triste récord de aumento de la CBA, que fue de un 40%, cifra que no habíamos visto en años, lo que tenemos es una variación en dos meses superior al 47%.

supermercado.jpg

"La brusca devaluación del dólar oficial al asumir el gobierno el presidente Milei y la total desregulación de la economía, provocó en las dos semanas siguientes un impacto inmediato en los barrios, a lo que se le agregó una suba generalizada de las carnes, con el aumento más alto de las últimas décadas. Hubo una tendencia en los comercios barriales a aumentar por demás en diciembre para “cubrirse” ante la incertidumbre de dónde terminaría la espiral inflacionaria producto de la devaluación y liberación de precios y tarifas, que luego se morigeró producto de la brusca caída del consumo en todos los sectores.”

El rubro almacén lideró los aumentos del primer bimestre de gestión libertaria, con un 55%, alcanzando un incremento interanual del 321%. Por su parte, el rubro carnicería tuvo un aumento del 49% bimestral, y llegó a un interanual de 360%. Finalmente el rubro verdulería tuvo un incremento bimestral del 27%, y un incremento interanual de 218%.

Respecto del difícil momento económico que atraviesa el país, el director local del Isepci, Rodrigo Blanco, expresó: “Después del duro golpe de diciembre, llegó un enero con menores aumentos de alimentos en los negocios de cercanía de los barrios. Hay que tener en cuenta que aquellas subas se pudieron afrontar con el cobro del aguinaldo y diversos bonos otorgados para final de año. Nada de eso hubo en enero: no hubo incrementos ni en salario ni en jubilación mínima, no hay perspectiva para la convocatoria al consejo del salario y el próximo aumento para jubilados sería recién en marzo, y los altos precios de los alimentos se tienen que pagar con remuneraciones –en especial las mínimas- cada vez más deterioradas.

piquete 1 (3) ahora.jpeg

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) mostró una variación de 8,3% en el último mes del año pasado frente a una inflación del 25,5%. Con estos datos, la caída del salario en términos reales fue del 14% sólo en diciembre, siendo la mayor caída mensual desde que comenzó la serie en 1994. Todo esto se refleja en forma inmediata en el consumo, que cayó estrepitosamente según la CAME (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa).

El informe de enero refleja que las ventas de alimentos cayeron en forma mensual un 13,2%. Es la mayor caída mensual en los últimos años. Y en forma interanual la caída es del 37%. Menos poder adquisitivo, menos capacidad de compra entre los consumidores de las clases medias y los sectores populares, y la gran preocupación de los gastos que implicará el inicio de las clases para las familias tienen que afrontar los costos de la Canasta Escolar”.

Los productos con mayores aumentos

Analizando la evolución de los precios en los últimos doce meses, encontramos que los productos de almacén que más aumentaron fueron: el arroz (817% interanual), los fideos (462% interanual), y la polenta (448% interanual).

Dentro del rubro verdulería, encontramos los siguientes incrementos interanuales: naranja (372%), banana (367%) y huevos (317%). Y en el rubro de carnes, encontramos a todos los cortes vacunos con incrementos interanuales por encima del 300%. Por su parte, el pollo registró un incremento interanual del 322% y el pescado aumentó un 368%.

Dentro del conjunto de productos de higiene y limpieza que también releva el Isepci en forma mensual en Mar del Plata y Batán, se detectaron incrementos mensuales en enero muy importantes. Se destacan entre ellos: jabón blanco (27%), jabón de tocador (40%), shampoo (46%), acondicionador (49%), pasta dental (67%), papel higiénico (34%), lavandina (29%), pañales (67%).

Gas envasado en garrafa

Con respecto al relevamiento que desde el instituto local se realiza sobre el precio de la garrafa de gas envasado, Blanco sostuvo: “En el mes de enero en Mar del Plata y Batán la carga de la garrafa de 10Kg de gas envasado tuvo un valor promedio de $8465, con precios que oscilan entre los $6000 y los $12.900. Si tomamos el relevamiento de julio del año pasado, cuando el precio de carga promedio era de $2310, tenemos en tan solo medio año un incremento del 266%. Genera mucha preocupación este incremento descontrolado de cara al invierno, cuando el consumo de gas aumenta fuertemente”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar