viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según el índice del Banco Central

Alquileres: el aumento a partir del 1 de mayo será del 53,9 por ciento

Rige para los contratos que se firmaron desde julio de 2020, cuando comenzó a regir la nueva ley

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El aumento anual a partir del 1 de mayo para los contratos de alquiler que se firmaron a partir de julio de 2020 será del 53,9%, de acuerdo al índice del Banco Central. En julio de 2021, el aumento anual había sido del 41%.

"Esto rige para los contratos que se firmaron a partir de julio del 2020. Es cuando empezó la ley 27.551, que hoy se está discutiendo en el Congreso", indicó el martillero Diego Del Valle, en diálogo con Ahora.

"En julio de 2021, el Banco Central empezó a comunicar el ICL (Índice de Contrato de Locación). Ese primer ICL tuvo un aumento del 41%. Hoy, que estamos llegando a mayo, los alquileres aumentarán un 53,9%", analizó.

Luego de cuatro reuniones informativas en las que pasaron más de 130 expositores de diferentes sectores que expresaron su opinión, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados trabajará la semana que viene en una tarea compleja: lograr un dictamen con el mayor consenso posible sobre los cambios que se deben realizar a la actual Ley de Alquileres.

Por ahora, hay varias diferencias entre las propuestas del oficialismo y de la oposición e incluso dentro de cada uno de los interbloques. Los puntos clave que se busca modificar son dos: la duración de los contratos —actualmente de tres años— y el índice y la frecuencia que se usa para su actualización. Se según la ley vigente, los valores se actualizan una vez al año de acuerdo a un índice que sigue la evolución de los salarios y de la inflación.

La actual Ley de Alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2019, en el final del Gobierno de Mauricio Macri. Pero fue sancionada al año siguiente, durante el Gobierno de Alberto Fernández. En ese momento, los precios de los alquileres estaban congelados a través de un DNU, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Su sanción introdujo dos cambios clave al mercado de los alquileres que espantaron a los propietarios: extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar