miércoles 19 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Alto acatamiento al paro docente en Mar del Plata

La medida de fuerza tuvo una adhesión del 95 por ciento en la ciudad, según estimaron desde los sindicatos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El paro docente se siente con fuerza este jueves y tiene un alto atacamiento en las escuelas públicas de Mar del Plata.

La medida de fuerza de 24 horas es en reclamo a la falta de convocatoria del Gobierno de Javier Milei a la paritaria nacional del sector.

En Mar del Plata, hubo una fuerte adhesión en las escuelas de la órbita provincial y municipal según informaron portavoces de los gremios.

El paro contra el ajuste educativo impulsado por el gobierno de Javier Milei tuvo un acatamiento del 95 por ciento en la ciudad, estimaron desde los sindicatos.

La medida de fuerza fue impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y por los cuatro gremios docentes entolados en la CGT. Estas son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Dentro de Ctera se encuentra Suteba, uno de los dos gremios fuertes de la provincia de Buenos Aires. Mientras que el sindicato grande, la FEB, siguió el mismo camino como ya lo ha hecho este mismo año. En tanto, dentro de los gremios que pertenecen a la CGT se encuentra Udocba, que también tiene representación en varias escuelas.

De esta manera, el impacto en la provincia de Buenos Aires fue importante, ya que algunos docentes privados de Sadop también se sumaron a la protesta. Todo esto pese a que los gremios bonaerenses aceptaron la propuesta del Gobierno de Axel Kicillof de aumento del 7,5%.

El reclamo de los docentes es porque el salario mínimo de la paritaria nacional está clavado desde diciembre en $250.000, cuando el pedido es que trepe hasta $450.000. Sin embargo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aún hizo una convocatoria a negociar.

Entre otros reclamos, también figuran la restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%, el financiamiento para escuelas y universidades públicas, el envío de recursos para infraestructura escolar y comedores, y que no se traspasen las Cajas Provinciales a la Nación.

El paro también tuvo alto acatamiento en la Universodad, pese a que el Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con este sector para otorgar más presupuesto para este año.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales participó de la reunión paritaria convocada por el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y rechazó la oferta de un 9% de incremento salarial para el mes de mayo, al considerar la propuesta insuficiente. En tanto, el gobierno propuso un cuarto intermedio para continuar la negociación el próximo 28 de mayo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar