domingo 25 de febrero de 2024

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ENCUESTA EN ESCUELAS

Alumnos de secundaria reconocen situaciones de violencia familiar y de acoso y abuso sexual

En un relevamiento organizado por Centro Médico Mar del Plata se recibieron respuestas de adolescentes que permiten advertir la existencia de una problemática preocupante en ámbito intrafamiliar o en relaciones de pareja.

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Una encuesta realizada en tres establecimientos de distinto perfil y ubicación geográfico en el distrito permitieron medir situaciones de discriminación, acoso o abuso entre alumnos de 11 a 17 años que, en esas mismas aulas, reciben charlas de educación sexual integral (ESI).

El trabajo se lleva adelante desde Centro Médico de Mar del Plata en el marco de un proyecto institucional de salida a la comunidad y con participación de profesionales de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mar del Plata, responsables de acercar esa información en escuelas de General Pueyrredon.

El ámbito de estudio en esta oportunidad alcanzó a una escuela de gestión privada de zona céntrica, una cooperativa de la periferia y una rural de la zona de Batán, escenarios donde se recogieron 147 respuestas a las preguntas planteadas por el equipo que encaró este estudio.

" No queremos hacer aún evaluación de resultados pero con las encuestas queremos tener datos confiables y cuantificables para definir estrategias de trabajo y abordaje de la problemática", explicó Graciela Serio, una de las profesionales que participa del proyecto.

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Estas charlas son a pedido de las escuelas. En principio nacieron con el objetivo de informar a los alumnos sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual. Serio destacó el interés de alumnos por ampliar los temas y llevaron a incluir cuestiones de transgénero, violencia y bullying, entre otras cuestiones.

De las respuestas en este primer relevamiento -se hizo uno por trimestre- surge que el 40% evitó consignar la edad, en tanto reconocieron situaciones de violencia en relaciones y acoso/discriminación de género, además del hallazgo –a partir de la encuesta como alternativa de contención- de situaciones de abuso que derivaron en la gestión de un protocolo informativo con la institución educativa.

En escuela privada céntrica es donde más se reconocen situaciones de violencia de pareja y acoso/abuso. En orden, por cantidad de casos reconocidos por los propios encuestados, le siguen los alumnos de la escuela cooperativa de la periferia y por último los del establecimiento del circuito rural.

Los profesionales a cargo de este trabajo lograron identificar situaciones de violencia en la pareja, situaciones de acoso/abuso y acoso/discriminación de género particularmente en una de las escuelas, y la casi ausencia de ellas en una escuela rural. “Nos anima a concluir que el contexto cultural y social de cada una de ellas podría influir en los resultados”, reconocieron, por lo que no descartan que en este último caso los alumnos “podrían tener dificultad en identificar o expresar las situaciones planteadas”.

Este proyecto de charlas en escuelas se había mantenido hasta su suspensión obligada por la pandemia de Covid 19. El proyecto se reactivó en los últimos tiempos, siempre con la propuesta de las charlas ESI en el ámbito escolar.

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El proyecto se llevó a cabo hasta la suspensión de toda actividad durante la cuarentena, derivada de la pandemia por SarsCov-19. Superada la misma se retomaron las charlas ESI.

La encuesta que se planteó en la oportunidad apuntaba a que los alumnos identificaran situaciones o conductas violentas referidas a las relaciones de pareja en contexto sexoafectivo, pudiendo reconocer situaciones de celos, violencia física, enojos por no querer tener relaciones, situaciones de acoso referidas a la persecución, insistencia o intimidación en sitios públicos como la calle.

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También situaciones similares en espacios de esparcimiento como bares, boliche u otros y medio de transporte, persistiendo las situaciones de hostigamiento con gritos no deseados, que generan incomodidad, tocamientos sin consentimiento, situaciones de acoso, discriminación o violencia verbal o física por motivo del género, referidos a insultos o ataques con motivo de identidad de género en agravios homofóbicos, transfóbicos, misóginos, etc.

El muestreo contempla un marco poblacional de infancias que concurren desde 1ero a 6to año de cursada en escuelas de educación secundaria del Partido de General Pueyrredon, en tres contextos socio-cultural y geográficamente diferenciados.

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