domingo 9 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Planes sociales

ANSES: cuándo y cómo hacer el cambio de titularidad AUH

Según informó el ANSES, las personas que no podían pedir la titularidad de las asignaciones ahora podrán solicitarla. Cómo hacer el trámite.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

ANSES habilitó el cambio de titularidad de AUH. A partir de ahora, las personas con hijos a cargo que no podían pedir la titularidad de las asignaciones porque el otro progenitor posee un Crédito ANSES, podrán solicitarla y empezar a recibirla todos los meses.

Así lo informó el organismo, que con esta medida busca garantizar que los niños de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tengan la prestación que les corresponde. Según explicó la ANSES, la normativa fue establecida "a partir del diálogo permanente entre la entidad y las mamás de la AUH que transmitían la imposibilidad de hacerle llegar ese dinero a sus hijas e hijos cuando lo cobraba el otro progenitor".

En su gran mayoría, se trata de mamás que se hacen cargo de hijas e hijos y cuyos padres cobran la asignación, pero no les transfieren el dinero correspondiente.

bono auh.jpg

En ese marco la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, explicó: “Tomamos la decisión de modificar esta normativa porque consideramos una injusticia que las mamás, que son las que se hacen cargo de sus hijas e hijos, no pudieran administrar ese recurso que es de las nenas y los nenes".

Cuándo hacer este trámite

El cambio de titularidad de AUH puede realizarse siempre y cuando los progenitores se encuentren separados y quien cobra la asignación familiar no viva con los hijos. Además, como condición la madre o el padre deben desconocer dónde está el otro progenitor y no contar con embargo o sentencia judicial previa.

La persona a cargo de las hijas o hijos asume el compromiso de la devolución pendiente del Crédito ANSES para acceder al cobro de las asignaciones. Las cuotas se debitarán de forma automática todos los meses hasta completarse el pago.

raverta.jpg
Fernanda Raverta, titular del ANSES

Fernanda Raverta, titular del ANSES

"A través de este trámite, el Estado garantiza que la asignación les llegue a quienes realmente les corresponde”, señaló Fernanda Raverta.

Cómo realizar este trámite

Este trámite puede realizarse con DNI, de manera presencial en una oficina de ANSES y con turno previo. Para más información, los interesados pueden ingresar en el siguiente link.

anses pagina.jpg

Qué es la Asignación Universal por Hijo (AUH) y cómo se pide

La AUH es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años. La cobra uno solo de los padres, priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes hay que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo. Le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté en alguna de las siguientes situaciones:

-Desocupado.

-Trabajador no registrado (sin aportes).

-Trabajador del servicio doméstico.

-Monotributista social.

-Incripto en Potenciar Trabajo.

Tanto los padres como los hijos deben ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeros o naturalizados, tener 2 años de residencia y DNI. No hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar