jueves 22 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Aprobaron la Ley de Acceso a la Información Pública

La Ley permite solicitarle información al Estado y recibir una respuesta en un plazo no mayor a los 15 días

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles la Ley de Acceso a la Información Pública, iniciativa presentada tiempo atrás porMauricio Macri. La normativa desestimó modificaciones que se habían ejecutado en Senadores, luego de incluirlo -mayoría especial de por medio- dentro de la sesión. La propuesta permite que cualquier persona tenga derecho a solicitar y recibir del Estado información completa, adecuada, oportuna y veraz, en un plazo no mayor a los 15 días.

Al destacar la importancia de la sanción del proyecto, la diputada Karina Banfi -UCR-, que integró el grupo de expertos que elaboró la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública y su guía de implementación para la OEA, puso de relieve que a partir de ahora “por ejemplo el Poder Judicial va a tener que difundir sus declaraciones juradas”. Se trata de una deuda del Congreso y un reclamo de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles que fue tratado varias veces en ambas cámaras pero que nunca logró suficiente consenso como para llegar al recinto.

Entre otras cuestiones, la ley establece que en caso de no recibir contestación en tiempo y forma, el solicitante podrá reclamar por vía administrativa o judicial. La Ley establece además la creación de un órgano de aplicación por cada poder del Estado con autarquía y con funcionarios elegidos por concurso y sistema de impugnaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar