sábado 6 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SENADO

Aprueban proyecto de ley para que tratamiento de endometriosis se incluya en PMO de obras sociales

Avanzó la iniciativa que busca asegurar cobertura a una de los diagnósticos más frecuentes entre las mujeres menstruantes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En su última sesión el Senado bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de ley de endometriosis, que propone garantizar el acceso a una atención integral y de calidad de las mujeres que tienen la enfermedad a través de un programa médico obligatorio.

En ese sentido, el proyecto busca ampliar los derechos de las mujeres y personas menstruantes que padecen la enfermedad, como así también la creación y aplicación de un “programa médico obligatorio y gratuito para la detección temprana de endometriosis”.

“La autoridad la aplicación deberá establecer Protocolos de Atención Primaria en los centros de salud y en los efectores públicos con el objetivo de lograr, mediante un abordaje interdisciplinario, la detección temprana y eficaz de la enfermedad y derivar a las personas diagnosticadas a las áreas correspondientes para su tratamiento”, indica la iniciativa.

Cabe destacar que, la endometriosis es una enfermedad crónica no transmisible considerada benigna. La misma recubre el útero, el endometrio y provoca una reacción inflamatoria y puede producir la formación de tejido cicatricial – adherencias, fibrosis – dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.

“Una de cada diez mujeres padece esta enfermedad, y tarda aproximadamente entre 7 y 10 años en diagnosticarse. Esta ley le pone voz a una enfermedad que vienen padeciendo muchas en silencio, y su aprobación va a permitir traer mejor calidad de vida a muchas mujeres y a personas menstruantes”, remarcó la senadora Sofía Vannelli, autora del proyecto.

Contempla además un plan de formación continua para los profesionales de la salud en detección y tratamiento de la endometriosis, y un programa de Educación Sexual Integral (ESI) con información científica sobre la enfermedad, con el objeto de educar a las futuras generaciones sobre la afección.

En última instancia, el proyecto de ley de endometriosis considera fundamental realizar una invitación a los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, para que se adhieran a la norma y promuevan en las 135 localidades de la comuna una implementación amplia y uniforme que alcance a todas las mujeres y personas menstruantes.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar