lunes 5 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aniversario: a 5 años

ARA San Juan a 5 años: cómo sigue la causa y quienes están procesados

El 15 de noviembre se cumplirán 5 años del hundimiento del ARA San Juan. ¿Qué pasó con quienes fueron procesados y en que quedo la causa?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A mediados de agosto se dio marcha atrás en la causa que implica al expresidente Mauricio Macri en escuchas ilegales a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. El líder del PRO había sido sobreseído en julio por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes dejaron sin efecto el fallo que inicialmente había dictado el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.

Pero el 22 de agosto pasado, el fiscal ante la Cámara Federal, José Luis Agüero Iturbe, apeló la medida. En esa línea se manifestaron los familiares de los tripulantes, que son querellantes en la causa y repudiaron el sobreseimiento, apoyando a Iturbe. La abogada Valeria Carreras presentó un reclamo, y sostuvo que "si esta inmundicia de fallo" emitido por la Cámara Federal porteña "queda firme, estaremos todos bajo sospecha, y nuestra intimidad y derechos fundamentales conculcados".

Por su parte, los jueces que sobreseyeron al expresidente entendieron que las acciones de inteligencia sobre los familiares de las víctimas no constituyeron un delito y que estuvieron fundamentadas con el fin de resguardar la seguridad presidencial, un argumento que fue ahora refutado por Agüero Iturbe. Además, el fallo fue duramente criticado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que difundió un video con fuertes críticas hacia el Poder Judicial.

image.png
Mauricio Macri fue sobreseído en la causa de espionaje ilegal hacia los familiares de las victimas del ARA San Juan.

Mauricio Macri fue sobreseído en la causa de espionaje ilegal hacia los familiares de las victimas del ARA San Juan.

En respuesta esto, Agüero Iturbe interpuso un recurso de Casación contra ese fallo y pidió que sea anulado. Afirmó que esta denuncia, que fue presentada por la misma Agencia Federal de Inteligencia (AFI), es de gravedad institucional y debe ser investigada. Dijo también que el fallo dictado por los camaristas carece de fundamentos y que cerraron el caso de manera arbitraria. Uno de los familiares de las víctimas, Luis Tagliapietra, hizo una presentación en el mismo sentido, pidiendo la anulación del sobreseimiento.

La causa fue iniciada por una presentación de la exinterventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien denunció ante la Justicia las acciones de inteligencia llevadas adelante por la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente de la agencia en cuestión contra quienes en ese entonces reclamaban al gobierno de Macri por la tragedia del submarino.

“Advierto que la parafernalia argumental, asimilable a una pirotecnia verbalista de relumbrón; solo apunta a uno de los extremos del pragma conflictivo (enfocado en las autoridades imputadas) obviando analizar adecuadamente el avasallamiento del derecho de las victimas”, dijo en duros términos Agüero Iturbe haciendo referencia al Cámara Federal.

Una denuncia como esta debe ser investigada, respetándose todas las garantías constitucionales que amparan tanto a las victimas como a los presuntos imputados y por eso, dictamine como lo hice en anterior oportunidad, no obstante, las denuncias de esta gravedad institucional deben ser investigadas no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio”, agregó el fiscal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar