miércoles 12 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 AÑOS

Atentado a la AMIA: "El terrorismo internacional debe estar al tope de la agenda de los candidatos presidenciales"

Claudia Malamud, titular de la SUIM y de la delegación local de DAIA, insistió en la necesidad de juzgar y condenar a los culpables. Destacó el trabajo que la comunidad judía realiza ahora en capacitaciones que van más allá del antisemitismo y avanza sobre otras formas de discriminación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se cumplen 29 años del atentado a la sede central de AMIA en Capital Federal, que costó 85 vidas, y desde la comunidad judía se insistió con el reclamo de justicia frente al tiempo transcurrido sin culpables condenados y se reforzó el pedido a los candidatos presidenciales a poner a la problemática del terrorismo internacional en un lugar destacado de la agenda política.

“Es una fecha que recuerda 29 años de injusticia”, dijo Claudia Malamud, titular de SUIM y de la filial marplatense de DAIA. En diálogo con Ahora Mar del Plata no solo resaltó ese planteo en pleno año electoral sino también la labor que desde la institución se está realizando para luchar contra el antisemitismo y todo tipo de discriminación.

“La misión de la DAIA hoy no se limita solo a la comunidad judía sino que se amplía y expande a otros colectivos”, detalló sobre la fuerte presencia que la institución emprendió con capacitaciones, integrando a otros grupos como colectivos LGTB, discapacidad y otros.

En tal sentido recordó la visita reciente de máximas autoridades nacionales de la entidad que en Mar del Plata, además de participar de un acto en el recinto del Concejo Deliberante, firmaron un convenio con el municipio de General Pueyrredon para avanzar con futuras capacitaciones a “distintos ámbitos de la comunidad en relación a cuestiones de discriminación y antisemitismo”.

amia hcd1.jpg

Sobre el hecho en sí y la investigación posterior lamentó que a pesar del tiempo transcurrido, con casi tres décadas, la justicia argentina no haya logrado enjuiciar a los responsables del atentado, tanto autores materiales como intelectuales. E insistió con el pedido de implementar los juicios en ausencia, dado que los sospechosos están en el exterior.

Queremos que este tema esté al tope de la agenda política de los candidatos que están este año en campaña por las elecciones”, dijo para transmitir a nivel local un mensaje que las máximas autoridades expusieron en el acto central, que se realizó este martes por la mañana en Capital Federal.

En cuanto al recuerdo del día del atentado, dijo que aquel 18 de julio de 1994 estaba con su familia en el supermercado que se abrió donde antes había funcionado el estadio de fútbol de San Lorenzo. “Mirábamos en una pared llena de televisores lo que había ocurrido y no podíamos creer”, dijo.

Entre las víctimas estaba un familiar, el arquitecto Andrés Malamud, que estaba al frente de las obras de reformas que se estaban ejecutando en el edifico de AMIA cuando se produjo el atentado. “Fue muy duro”, resaltó.

Quiso dejar en claro que no se debe tomar como un atentado solo contra la comunidad judía sino que “fue contra argentinos” ya que más allá de una, otra o ninguna religión, las víctimas fatales y heridos eran todos ciudadanos del país. “Había muchísima gente en la Bolsa de Trabajo de AMIA, que es una de las mejores de Argentina”, dijo sobre aquella mañana.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar