jueves 8 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Autopsia avalaría la hipótesis de mala praxis en la muerte de la enfermera del Hospital Houssay

El informe forense revela que María Mariángeli murió por trombo embolismo pulmonar y lo vinculan con un alta temprana y retiro de medicación anticoagulante

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los forenses que realizaron la autopsia a María del Rosario Mariángeli, la enfermera del Hospital Houssay que murió al día siguiente de recibir el alta tras un largo tratamiento de recuperación por coronavirus, concluyeron que prolongar su internación “hubiera mejorado el manejo de su enfermedad y también su sobrevida”.

El informe que lleva la firma de los médicos Darío Gabbi, Cintia Ríos y Adolfo Peñeñory avalaría la hipótesis de la familia de la víctima, que denunció en la justicia que la muerte se produjo por un caso de “mala praxis” por parte de los profesionales que la atendían.

El abogado Julio Razona, que representa a Leonardo Fernández, esposo de Mariángeli, avaló esa hipótesis y dijo a Ahora Mar del Plata que en su condición de particular damnificado en esta causa ya aportó testigos s"obre la propagación del virus en el Hospital Houssay y por la mala praxis en el Hospital Privado de la Comunidad", donde la mujer había completado su recuperación.

mariángeli autopsia.png

La autopsia revela que Mariángeli murió por un paro cardiorespiratorio y puntualiza que el mecanismo de muerte fue, como se presumía, “un mecanismo de trombo embolismo pulmonar”. “Se le aplicó heparina durante la internación no continuando con la misma ni indicando ningún anticoagulante o antiagregante al externarla”, puntualizan los profesionales. Y acotan que hubiese sido “probable” que sobreviva si continuaba internada o anticoagulada.

El informe que se incluirá en la causa penal que lleva adelante el fiscal de Delitos Culposos Pablo Cistoldi remarca que “son significativos” los hallazgos de “trombo embolismo pulmonar masivo” y no descartan otros émbolos, por lo que derivaron a estudio histopatológico segmentos de algunos órganos.

Embed

Mariángeli, de 43 años, recibió el alta médica el 27 de julio, cuando los profesionales del HPC consideraron que estaba en condiciones de regresar a su domicilio. Al día siguiente, ya en su casa, poco antes de mediodía se descompuso en su casa con un cuadro de dispnea, pérdida de conocimiento y paro cardio respiratorio. En esas condiciones la trasladan hasta el Sanatorio Belgrano, donde se produjo su muerte.

Había tenido diagnóstico de coronavirus el 7 de julio, en el contexto de un contagio masivo entre personal del Hospital Houssay. El día 12, ya con más síntomas de la enfermedad, fue atendida en el Hospital Interzonal General de Agudos. Volvió a su casa y dos días después volvió a ser asistida pero en el HPC, donde quedó internada con un cuadro de “neumonía multifocal atípica”, según consta en las consideraciones médico legales del informe de autopsia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar