miércoles 19 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Avanza a buen ritmo la construcción del CEMA en Batán

Funcionará un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas. La totalidad de la obra tendrá una superficie cubierta total de 1300 metros cuadrados y se prevé la finalización en el primer trimestre del 2025.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Municipalidad de General Pueyrredon avanza a buen ritmo en la construcción del Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias (CEMA) de Batán, que se edificará sobre un predio ubicado en las calles Los Curros entre Leloir y Arturo Illia. La obra se adaptará sobre una estructura de hormigón armado ya existente y además se están realizando ampliaciones para dar respuesta a la demanda sanitaria de la población.

En el inmueble, que está estructurado sobre un patio central y patios dispuestos de manera de lograr ventilación e iluminación a todos los locales, funcionará un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas, como los paquetes de atención principales.

En específico, con la continuidad prestacional del CAPS Batán, en una primera etapa el nuevo edificio debe contemplar atender a la población residente en el área programática de los CAPS Batán, Estación Chapadmalal y El Boquerón en las especialidades médicas que habitualmente se prestan en el CEMA Mar del Plata.

Además, se prevé ampliar la oferta en Obstetricia/Ginecología, Diagnóstico por Imágenes y Laboratorio Bioquímico.

Asimismo, trasladar la Unidad de Guardia del actual CAPS convirtiéndola en una Unidad de Urgencias del PNA (Primer Nivel de Atención) con cuatro camas de observación y además una base SAME Batán independiente del bloque de edificación (con una vía de entrada y salida rápida desde la Ruta 88).

image.png

En tanto, en cuanto al plan de necesidades de salud, en esta primera fase la construcción del CEMA Batán (Personas Ambulatorias) requiere consultorios destinados a distintas especialidades como Cardiología con electrocardiógrafo, Salud Mental, Servicio Social, Ginecología/Obstetricia, de Uso compartido como también oficina de Enfermería y de diagnóstico por Imágenes (Sala de Rx, y Ecografía). También un Laboratorio Bioquímico y Farmacia, administración y admisión, entre otros.

En este sentido, se proyecta junto a la edificación, instalar una Unidad de Urgencias de Primer Nivel de Atención (PNA) compuesta por cuatro áreas: triage, consultas, observación y personal.

En cuanto al detalle de obra, se ejecutarán ampliaciones de superficie en los distintos sectores: hacia el frente en el acceso principal y de guardia, la administración y acceso hacia el subsuelo y una sala de reuniones y consultorio. Sobre el patio mayor central, se ampliará un sector que constituirá la espera general en relación a los mostradores de atención y también se extenderá la superficie cubierta de patios existentes para general los locales de enfermería de consultorios, sala de Rayos X y dormitorio de guardia.

En tanto, la totalidad de la obra tendrá una superficie cubierta total de 1300 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 75 metros cuadrados y se prevé la finalización en el primer trimestre del 2025.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar