lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

Avanza el censo pesquero para relevar después de casi 30 años la realidad de las plantas de procesamiento

Los últimos datos corresponden a 1996 y están lejos de la actualidad del sector. Se buscan lograr datos más precisos para tener un diagnóstico más preciso del escenario y sobre esa información definir políticas de acción para esta industria y sus protagonistas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con participación de instituciones científicas públicas y privadas se pone en marcha, después de casi tres décadas, un nuevo censo pesquero que buscará relevar la dinámica de esta industria en la ciudad de Mar del Plata y su puerto.

El objetivo en principio será detectar y cubrir todas las plantas de procesado de pescado que hay en el distrito a efectos de determinar sus características y el personal que en ellas desarrolla tareas, datos de los que hoy se carece.

Agustín Nieto, investigador del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS-CONICET, UNMDP) y responsable del proyecto “Censo y perfil sociocultural del personal de las procesadoras de pescado en el partido de General Pueyrredon”, presentó junto al becario e integrante de la iniciativa, Diego Solimeno, los primeros avances del mismo.

Este anticipo se realizó este miércoles en las instalaciones del INHUS y contó con la presencia de Marcela Ferrari, directora del citado organismo.

“La primera etapa consistió en la autoadministración de un formulario breve sobre los puntos más relevantes de la actividad en cada planta”, dijo sobre lo que continuará con un trabajo de campo para aquellas plantas que no respondieron en la primera etapa, donde se relevará al personal obrero en cada espacio. Finalmente, se llevarán a cabo entrevistas en profundidad a informantes clave del sector. "Pretendemos la base de datos más completa de esta industria", dijo sobre un objetivo que espera resultados finales para marzo o abril próximos.

También se presentaron los denominados “mapas de calor” con una evolución de la presencia y expansión de la industria del procesamiento de materias primas de la pesca en la jurisdicción portuaria, datos existentes pero que no se habían unificado en un mismo estudio.

mapa de calor pesca.png

Los responsables de esta iniciativa prevén un set de entrevistas a informantes clave del ámbito gestión empresarial y laboral destinado a obtener información cualitativa referida al perfil socio-cultural del personal de las plantas de procesado.

Para el estudio de la actividad pesquera resulta fundamental tener en cuenta que la etapa extractiva y el desarrollo industrial son “sistemas sociales-ecológicos complejos” y detallan que avanzar en estudios que incluyan a las comunidades de pescadores involucradas en las pesquerías “la disponibilidad de información fehaciente y actualizada se constituye en un elemento central al momento de abordar las distintas pesquerías”.

El censo buscará además analizar el perfil sociocultural del personal de las plantas procesadoras de pescado que operan en el partido de General Pueyrredon y, al mismo tiempo, realizar una caracterización global del sector pesquero marplatense: describir sus principales atributos, considerando las diferencias entre sus ramas (fresco, conservas y harina) y su composición sexo-genérica.

Para este estudio, con participación de ocho investigadores, se prevén realizar más de 300 encuestas, con más de 30 horas de entrevistas y relevamiento de unos 150 establecimientos en funcionamiento en la jurisdicción portuaria local.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar