viernes 5 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PROVINCIA

Avanza en la Legislatura un proyecto para crear fiscalías especializadas en delitos rurales

Abigeato y otros son casos frecuentes que afectas a la comunidad que vive y trabaja en el campo. Consideran que una unidad enfocada en este tipo de hechos ayudará a mejor índice de esclarecimiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con el respaldo de distintas entidades del campo bonaerense, la diputada bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, presentó este martes su proyecto de ley para crear Unidades Fiscales de investigación y juicio especializadas en delitos rurales.

Según preciso la autora, la iniciativa tiene como objetivo dar una respuesta institucional al incremento de los delitos rurales, mediante la búsqueda de una mayor eficacia en el entramado organizacional y judicial provincial.

Ante el incremento de los delitos rurales, urge brindar soluciones institucionales que ayuden a hacer más eficiente la sanción y prevención. La especificidad de este delito requiere de un abordaje especializado”, señaló la legisladora.

En ese sentido, Vaccarezza manifestó que el proyecto de ley busca dotar a la Justicia de las “herramientas necesarias para abordar este delito con la complejidad que amerita”. “La problemática viene acrecentándose desde hace años y cada vez con mayor frecuencia, agravándose las situaciones de inseguridad que sufren los productores agropecuarios”, indicó en el texto.

Es preciso señalar que, se entienden como delitos rurales a todos aquellos actos cometidos en las zonas rurales relativos al abigeato, las destrucciones de maquinaria e instalaciones agropecuarias, el desmantelamiento o “robo hormiga” de establecimientos sin actividad cotidiana, así como los asaltos, usurpaciones, hurtos y robos sobre las propiedades.

En ese marco, el proyecto que cuenta con el respaldo de diputados de distintos espacios legislativos, busca que un Agente Fiscal se especialice en estos delitos y pueda ser la persona que reciba las denuncias y esté a cargo de la investigación penal preparatoria.

Asimismo, la normativa fija que la implementación de las unidades fiscales se efectué en forma gradual en los Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires, en orden a los índices de conflictividad y litigiosidad de cada Departamento Judicial.

A su vez, la iniciativa determina que el Ministerio Público pueda transformar una Fiscalía ordinaria de las ya existentes en el departamento judicial que lo amerite, abocándola a las tareas específicas de la presente ley.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar