lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comercio

"Balance comercial negativo": la conclusión de la UCIP sobre la temporada

En el mes de febrero se registró una caída de ventas del 21%, midiendo variación anual en unidades físicas, informaron desde la organización.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que, en el mes de febrero, se registró una caída de ventas del 21%, midiendo variación anual en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2023. Mientras que la variación con respecto al mes anterior tuvo una caída del 13,5%.

Consultados sobre el desempeño de las ventas en el mes de febrero, para el 18,2% fueron buenas, el 33,3% las calificó como regulares, mientras que fueron consideradas malas para el 37,9% y pésimas para el 10,6% restante.

Contrastando ingresos y gastos el 12,1% de los encuestados sostiene que sus utilidades de febrero son buenas, mientras que el 36,4% manifestó que sus utilidades fueron regulares, malas para el 42,4% y pésimas para el 9,1%.

A pesar de los esfuerzos realizados por los empresarios, y la performance de Carnavales y Aniversario de la ciudad, Mar del Plata no es ajena a la tendencia de caída de ventas nacional, ya que la situación económica actual con pérdida del poder adquisitivo y consumo se replica en todo el país. Febrero por su parte fue muy marcado entre la primera y segunda quincena”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Perspectivas futuras

En cuanto a las expectativas relacionadas a los próximos 6 meses el 7,6% cree que las ventas aumentarán, el 34,8% considera que se mantendrán igual y el 57,6% que disminuirán, esto teniendo en cuenta que finalizada la temporada estival el ritmo de la ciudad disminuye.

La plantilla de empleados se mantendrá sin modificaciones en el semestre contestó el 86,4 % de los comerciantes y 13,6% estima disminuir personal.

En cuanto a las inversiones para el bimestre en curso, el 75,7% indicó que se mantendrá sin variaciones, frente a un 18,2% que indicó que invertirá y un 6,1% que manifestó estar evaluándolo.

En cuanto a la reposición de mercaderías el 72,7% manifestó no haber tenido dificultades mientras que el restante 27,3 % de los encuestados reconoció tener problemas al reponer stock. En este sentido el primer grupo señaló que los problemas son similares al mes pasado, 68 %, menores 8 %, mayores 24 %.

El universo de los entrevistados se conformó por comercios ubicados en centros comerciales al aire libre de los siguientes rubros: alimentos y bebidas; cerrajería y ferretería; calzado; artículos de plomería; farmacia; materiales de construcción; indumentaria; perfumería; marroquinería; regalería; óptica; bazar; indumentaria infantil; entre otros.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar