viernes 23 de febrero de 2024

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TURISMO

Basta de estafas: un emprendimiento marplatense ayuda a quienes alquilan en verano

Se llama Chequealo MdP. Tienen Instagram y WhatsApp para asesorar a quienes lo necesiten. Funciona desde el año pasado y ya descubrieron más de 100 engaños

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Chequealo MdP es un emprendimiento llevado adelante por marplatenses que se dedican a ayudar a inquilinos de verano para evitar que sean estafados.

A través de su cuenta de Instagram y el número de WhatsApp 223 539 6565, este grupo colabora desde el 2022 con turistas que vienen a vacacionar a Mar del Plata. “Ya descubrimos más de 100 posibles estafas en la ciudad”, expresó Bernabé.

“Nos dedicamos a verificar alquileres en la ciudad de MDP y Santa Clara del Mar para que puedas alquilar con tranquilidad y así evitar posibles estafas”, dice su perfil de Instagram.

Bernabé, uno de los responsables, contó en diálogo con Ahora Mar del Plata que trabaja junto a su esposa. Además, explicó en qué consiste el servicio: “Antes de realizar un depósito como seña para el alquiler, visitamos la propiedad pactando una cita con el propietario o encargado del alquiler. Se verifica la ubicación y veracidad la propiedad, se corroboran los datos del propietario, se envían fotos reales del domicilio y se le informa al turista si es un alquiler real o es una posible estafa”.

Según Bernabé, la inquietud les surgió “debido a la gran cantidad de estafas que sufren los turistas que quieren descansar en la ciudad y que denunciaban en páginas de Facebook o portales. Por eso se nos ocurrió esta idea”.

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“Vimos que había un vacío en esa área y decidimos que teníamos que hacer algo al respecto. Entendemos que la gente ahorra dinero durante todo el año para tomarse unos días de vacaciones y nos indignábamos al ver que habían depositado 40, 50 o 60 mil pesos de seña para poder alquilar y se encontraban con que habían sido estafados”, destacó.

Claro está que, al denunciar a los delincuentes, Bernabé y su esposa se exponen a constantes amenazas “porque los estamos exponiendo”.

“Una vez que se detecta que son estafas y lo comunicamos a la persona que nos contrata, después ellos mismos lo publican en las páginas de alquileres de Marketplace y alguno que otro nos menciona y nos recomienda. Entonces ahí es cuando empiezan los mensajes. Por q una vez que los mencionan tienen que arrancar de nuevo con otro Facebook trucho”.

“Todos los años aparece una modalidad nueva para estafar. Se las ingenian en todo”, alertó Bernabé, quien además puso un ejemplo reciente: “la persona nos contactó luego de haber hecho una seña. Eso es importante también. Que no depositen seña antes de que sea chequeado”

“Esta persona venia con su familia en busca de trabajo para la temporada y señó con la suma de 102 mil pesos, dinero que lamentablemente perdió. Ya tenían los pasajes para hoy, venían de Tucumán. Nos contaron la historia y la cantidad de plata que habían perdido y decidimos devolverle el pago que había realizado por el chequeo. Es una locura lo que está pasando”, explicó Bernabé quien además contó que también “alertamos a personas en otras ciudades balnearias”.

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