sábado 23 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Bebés, niños y fetos son altamente vulnerables al cambio climático

El dato surge de un informe del New England Journal of Medicine, que además informó que 1 de cada 3 niños están en peligro a causa del cambio climático.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Que el cambio climático es una grave amenaza para el mundo, es una máxima que cada vez presenta menos escépticos. Datos empíricos, investigaciones científicas y una realidad contundente no dejan lugar a dudas: el ser humano sufre las consecuencias de la emergencia ecológica, y continuará sufriendo si no realiza cambios sustanciales.

Ahora, un nuevo estudio de especialistas concluyó que los niños, los bebés e incluso los fetos son particularmente vulnerables y pueden ser gravemente afectados por el cambio climático y la contaminación del aire. Se trata de una investigación que llevó adelante el New England Journal of Medicine, que señala que este grupo puede sufrir efectos acumulativos.

“El artículo resume una gran cantidad de datos sobre los efectos de la contaminación del aire y el cambio climático, ambos impulsados por los combustibles fósiles, en la salud de los niños. De particular preocupación son los efectos acumulativos de la contaminación del aire y el cambio climático en la salud mental”, remarcó Frederica Perera, autora principal del artículo de revisión y directora fundadora del Centro de Salud Ambiental Infantil de Columbia.

image.png

"Todos los niños están en riesgo, pero la mayor carga recae sobre aquellos que están en desventaja social y económica. La protección de la salud de los niños requiere que los profesionales de la salud comprendan los múltiples daños que el cambio climático y la contaminación del aire provocan en ellos y utilicen las estrategias disponibles para reducir estos daños", dice el estudio del New England Journal of Medicine.

Los investigadores ofrecieron algunos pasos a seguir por parte de los médicos para contrarrestar los riesgos "grandes y crecientes" para la salud de los niños. "Los profesionales de la salud tienen el poder de proteger a los niños que cuidan mediante la detección para identificar a aquellos en alto riesgo de consecuencias para la salud asociadas; educándolos a ellos, a sus familias y a otras personas más ampliamente sobre estos riesgos e intervenciones efectivas; y abogando por estrategias sólidas de mitigación y adaptación”, señalaron.

Al menos 850 millones de niños, aproximadamente 1 de cada 3 en todo el mundo, sufren cuatro o más amenazas climáticas como sequías severas, inundaciones, contaminación del aire y escasez de agua, sentencia el informe de New England Journal of Medicine. A medida que aumenta la cantidad de riesgos ambientales, es más probable que enfrenten numerosos problemas de salud que se agravan entre sí.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar