Las demoras en la sentencia del segundo juicio que busca esclarecer la muerte de Lucía Pérez, que se iba a realizar este viernes 17 de marzo y se postergó al 23, impulsó un duro comunicado del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata – Batán que solicitó una "sentencia ya".
"Reafirmamos todas y cada uno de las exigencias respecto del caso, que a siete años del hecho aún no cuenta con una sentencia justa y que repare en alguna medida el dolor de su familia. Expresamos nuestra total solidaridad con su familia y seres queridos, quienes han sido revictimizados una y otra vez a lo largo de este derrotero judicial", expresaron en la misiva.
El comunicado tildó de "inaceptable" que se haya modificado la fecha para dar a conocer la sentencia.
"¿Dimensionan los jueces lo que significa la espera para la familia? Pareciera que no. Debieran alguna vez considerar los derechos que asisten a las víctimas. Asimismo, señalamos a quienes manifiestan que la 'presión popular y mediática' pone en riesgo la independencia del poder judicial que debieran repasar seriamente sobre sus actuaciones profesionales, alejadas de la normativa nacional e internacional", sostuvieron.
En sintonía, agregaron que "la movilización popular es un derecho que nos asiste sea para exigir o para repudiar actos contrarios a la ley".
"La 'independencia' del poder judicial debe ser garantizada por todos, incluso quienes trabajan en dicho poder. Exigimos una sentencia condenatoria, fundada en ley y con perspectiva de género. Fue femicidio", concluyó.