martes 20 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chile

Claudio Fantini, sobre la victoria de Boric: "Hubo un aumento significativo de la participación"

El politólogo y analista internacional estimó en Ahora edición central que el componente "mayoritario" de la elección terminó siendo "un voto centrista".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado opositor Gabriel Boric será el próximo presidente con casi el 56% de los votos, luego de una campaña "extremadamente polarizada" con el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, indicó el politólogo y analista internacional Claudio Fantini en Ahora edición central.

"Hubo un aumento significativo de la participación", consideró el columnista de Revista Noticias y del diario El País, quien destacó que el componente "mayoritario" de la elección terminó siendo "un voto centrista".

Según Fantini, Boric conquistó una victoria "muy amplia y considerable".

El resultado fue mucho más contundente que el pronosticado por los sondeos: con más del 99,9% escrutado, Boric se impuso con el 55,87% frente al 44,13% de Kast. El ahora presidente electo superó a Eduardo Frei y se convirtió en el candidato que obtuvo más votos absolutos en la historia del país (aunque no el mayor porcentaje), con más de 4,5 millones de sufragios.

Mientras el 47,3% votó en la primera vuelta, en las generales más del 55% -es decir, unos 8,2 millones de chilenos- lo hizo.

"Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas y este mismo compromiso y entusiasmo que demostraron será necesario durante todos los años de mi Gobierno para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado", pidió Boric en su discurso como presidente electo frente a una marea humana que rodeó el escenario construido en una de las arterias centrales de Santiago, la Alameda, a solo cuadras de La Moneda, la sede de Gobierno.

Ni bien quedó claro que Boric se convertiría en el presidente más joven de Chile el próximo 11 de marzo, con 35 años, muchos militantes y dirigentes de izquierda, de centroizquierda respiraron aliviados y los abrazos y festejos se multiplicaron en el comando de campaña, en las calles aledañas y, poco después, en el centro de Santiago y de otras ciudades del país.

Los dirigentes de la izquierda repetían una y otra vez que había ganado "la esperanza" y que uno de los primeros objetivos del próximo Gobierno será recuperar "la unidad" del país, un discurso similar al que se escuchó en el país tras el referendo que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet.

En esa consulta popular, se repitió un resultado en términos de porcentaje similar al del domingo: el Sí a la continuidad de la dictadura obtuvo 44%, mientras que el No que pedía una transición democrática acumuló casi un 56%.

Los sondeos pronosticaban un resultado muy cerrado con final abierto y en medio de un clima de fuerte crispación política.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar