lunes 1 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritaria

Colectiveros no acordaron su paritaria, se reunirán la semana que viene y evalúan medidas

"Por ahora no hay paro y los representantes realizarán una serie de asambleas", reconoció una fuente de la UTA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Empresarios del transporte público urbano de pasajeros y el gremio que representa a los choferes de ómnibus volvieron a verse las caras en el marco de paritarias que mantienen diferencias entre las partes por actualización salarial, pero no arribaron a ningún acuerdo.

"Por ahora no habrá paro y los representantes realizarán una serie de asambleas para evaluar los pasos a seguir", reconoció una fuente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en contacto con Ahora Mar del Plata.

El próximo encuentro de los choferes con sus empleadores se dará recién la semana que viene, en vísperas del fin de semana extra largo.

Pese a la proximidad del receso mencionado, no se esperan paros en los próximos días, aunque la situación de la semana próxima podría cambiar de un momento para el otro, según el avance de las negociacioens.

La UTA ante la falta de resultados, ya respondió desde principios de este mes con dos medidas de fuerza, una de 24 horas y la última por 48 horas, en reclamo de una recomposición de haberes que atienda o acompañe el ritmo inflacionario de casi 60% que se vivió en el país en el último trimestre.

La representación marplatense del sindicato, que está enfrentada a la conducción nacional, acompañó los últimos paros y espera por lo que derive de esta cita prevista para las 15 en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Los colectiveros reclaman una pronta solución ya que desde diciembre no logran un ajuste, lo que les deriva en una inmediata y contundente pérdida de poder adquisitivo frente al aumento de todos los precios de productos y servicios que se están dando en al economía.

La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) sigue, según el gremio, sin siquiera hacer una oferta que al menos permita hacer una evaluación en cuanto a conveniencia o no para los trabajadores.

En el caso de Mar del Plata las últimas dos medidas de fuerza tuvieron un acatamiento total, tanto en el servicio urbano como en el de corta distancia, que vincula a Mar del Plata con localidades vecinas. Un tercer paro, que fue el que abrió la serie, se dio a comienzos de enero, en pleno desarrollo de la temporada.

A diferencia de situaciones anteriores, en esta oportunidad los empresarios marplatenses tienen una novedad a favor con respecto a las seis reuniones anteriores que se dieron en estas paritarias: se actualizó la tarifa. Al menos saben que a partir del próximo 25 el boleto plano pasará a costar 750 pesos, un 152% más de lo que se paga desde principios de diciembre.

En caso de no alcanzar acuerdo en esta nueva reunión, según trascendió, el gremio estaría dispuesto a ampliar y reforzar el plan de lucha, en este caso con un nuevo paro que se podría extender a 72 horas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar