jueves 20 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Colegio de Arquitectos pide priorizar un plan de playas públicas equipadas

Expusieron que las estructuras de las carpas quedan armadas durante todo el invierno, "negando el paisaje natural que turistas y locales desean aprovechar todo el año"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Colegio de Arquitectos aboga una vez más por la necesidad de lograr un plan de playas públicas y equipadas para Mar del Plata. "La pandemia y la crisis dejó al desnudo una ciudad que normaliza la desigualdad”, expresaron a través de un comunicado desde la mesa directiva y el Instituto del Hábitat y el Territorio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9.

Al mismo tiempo expusieron que “para que sea viable un uso saludable y sin hacinamiento" hay que recurrir en parte al "porcentaje que se encuentra destinado al alquiler de espacios de sombra, dado que la escasa porción de arena destinada al uso público, no llega a absorber el alto porcentaje de turistas cada temporada”.

En este sentido expusieron que las estructuras de las carpas quedan armadas durante todo el invierno, “negando el paisaje natural que turistas y locales desean aprovechar todo el año”.

image.png

"Desde nuestra institución celebramos las declaraciones vertidas por el presidente del Emtur, en ocasión de su exposición ante la Comisión de Hacienda, donde fijó la postura de tender hacia un modelo de sombra móvil. Un esquema de estas características es mucho más acorde con la dinámica costera que el actual modelo de explotación, como el mismo funcionario explicó utilizando los mismos ejemplos que nosotros venimos invocando desde hace casi dos años. Serà de esperar que estas declaraciones se vayan tornando en realidad, como así también que en los próximos días se vayan liberando los accesos que hoy todavía se encuentran obstruidos a pesar de la finalización de la reciente temporada estival", apuntaron los arquitectos.

El Colegio aportó una serie de normativas vigentes que, de cumplimentarse, sumarían en la resolución del uso de las playas públicas. En tal sentido, remarcaron que el derecho a las mismas como bien común público, queda garantizado por el código civil.

También, que debe "actualizarse la línea de ribera", que demarca los porcentajes que diferencian el espacio público del privado. “Esta línea es móvil, afectada por el régimen erosivo de las mareas... si tuviéramos en cuenta la actualización de este límite, los espacios de sombra deberían retirarse hasta liberar el espacio público en las playas”, afirmaron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar