jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Colegio de Arquitectos reclamó priorizar el espacio público en las playas

Reclamaron que se garanticen los lugares y que el servicio de sombra pueda ser móvil. Piden ser "creativos" y un "uso saludable" de nuestras costas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (CAPBA D.9) manifestó su preocupación por lo que podría ocurrir durante la próxima temporada estival, en las ciudades con actividad balnearia que componen esta zona.

“En la actual coyuntura sanitaria, es decir hasta no contar con acceso a una vacuna, un protocolo para continuar con el mismo modelo de explotación es inviable”, aseguraron respecto al modelo que se aplica en el distrito para la distribución de carpas y sombrillas al servicio de operadores privados.

Citan en particular que la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), presentó días atrás un protocolo con el que no coinciden. “La propuesta aparentemente no toma en cuenta lo que ocurrirá con quienes quieran concurrir a nuestras playas sin necesidad de contratar ningún servicio, actividad que por otra parte debe garantizarse”, insistieron.

playas tomadas.jpg

Como fundamentos recuerdan que el frente de costa conforma el mayor espacio público aquí y en la mayoría de las localidades balnearias. Destacan un estudio realizado por la O.N.G.En defensa de las Playas Publicas” que demostró hace dos años, mediante fotos satelitales, que en algunos sectores de la costa entre el 80 y el 90% del sector de arena está ocupado por las concesiones. Recuerdan que “sólo un área muy reducida es de uso público, de acceso irrestricto, situación que se replica en otras localidades costeras de este distrito.

“Si analizamos el patrón de ocupación, surge que el negocio de alquiler de sombra, en el día de hoy, concentra casi el 100% de los usuarios en un área cercana al 10% del territorio costero”, expresan desde la entidad y advierten: “esto ocurre porque, como todos sabemos, en un día con clima cálido quienes pagan por ese servicio terminan utilizando su sector como depósito de sus pertenencias”, dijeron los profesionales.

Y también advierten que “en momentos en los cuales todas las ciudades del mundo están extremando esfuerzos para maximizar las áreas al aire libre para uso público, creemos que este modelo, por lo menos para la futura temporada estival es insostenible”.

Como alternativa plantean la necesidad de replantear “ de manera integral” el modelo de explotación con miras al el futuro período estival como mínimo. “El reemplazo de la oferta de sombra fija por un sistema móvil y a requerimiento, como podría ser el modelo utilizado en Rio de Janeiro, permitiría un uso mucho más racional del espacio y acorde con la emergencia sanitaria con la que ya sabemos que deberemos convivir en la próxima temporada”, proponen desde el Consejo Directivo de la institución.

Aseguran que contar con superficie de arena libre de obstáculos “no sólo permitiría higienizar el área de forma mucho más económica y efectiva, sino que acompañando esto con el acceso irrestricto e iluminación podría convertir a los sectores de arena en espacios públicos de uso nocturno”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar