jueves 24 de noviembre de 2022

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Educación

Con manifestaciones y apoyo de "El Zorro" se reaviva el reclamo de edificio para la Escuela Especial N°515

Es la única especializada en sordos e hipoacúsicos. Actualmente los alumnos se reparten en dos sedes que comparte con otras instituciones educativas públicas. Piden comodidades y condiciones acordes a la enseñanza que allí se brinda.

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Hasta el reconocido Zorro, un personaje que asomó en reiteradas oportunidades asociado al reclamo de causas nobles para la comunidad del Partido de General Pueyrredon, se sumó al pedido renovado para que la Escuela Especial N°515 tenga un edificio en el que pueda asegurar confort y condiciones para una educación de calidad destinada a alumnos que padecen hipoacusia, sordera y trastornos del lenguaje.

Con manifestación en vía pública, mediante mensajes en redes sociales y también con acciones de distintos allegados se multiplica una vez más este pedido para que esta comunidad educativa encuentre una espacio acorde para el desarrollo de clases y el proceso de aprendizaje.

El reclamo apunta a un edificio que cuente con aulas con medidas apropiadas a una institución educativa, baños para niños, niñas, adultos. También un patio para desarrollar actividades de educación física y recreos, comedor, cocina, salón de usos múltiples, dirección, secretaria y espacio para equipo técnico.

Consideran necesario que el edificio disponga además con las adaptaciones de acceso (portero visor, luces para indicar recreos, timbre con luz, indicador de ocupado con luz en baños y piso de madera). “Como institución educativa deseamos y aspiramos a una escuela accesible para niñas, niños, adolescentes y adultos sordos/as, contando con espacios acordes”, explicaron sobre el reclamo que llevan adelante.

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"Necesitamos héroes anónimos que quieran divulgar, compartir y ayudar para que esto salga a la luz y estos chicos tengan dignidad y respeto", señaló el personaje que se presenta como el Zorro Pueyrredon, identificado como 5Z en las redes sociales y activo multiplicador de demandas de sectores más débiles de la sociedad marplatense.

La Escuela Especial N° 515 de Mar del Plata (EE N° 515), depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y de la Modalidad de Educación Especial. Actualmente sus alumnos se encuentran divididos en dos edificios. Por un lado en la Escuela Primaria N°58, con sede en Santiago del Estero 3096, y por otro en la Escuela Especial 504, de Córdoba 3197.) perjudicando los derechos Lingüísticos y culturales de los estudiantes Sordos/as

Esta escuela nació como servicio agregado de la escuela Especial 508 hospitalaria y domiciliaria de la cual, el 22 de septiembre de 2013 y por resolución N°4087, se desprende como Escuela Especial 515 para alumnos Sordos e hipoacúsicos.

Tiene como propósito dar respuesta educativa a una franja de la población de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad auditiva, que requieren de una oferta pedagógica superadora, teniendo como meta la inserción socio educativa, que forme ciudadanos plenos de derecho para el ejercicio de la ciudadanía.

Sus estudiantes provienen de la periferia de la ciudad de Mar del Plata, de los barrios Parque Hermoso, Parque Palermo, Bosque Grande, Las Heras, Belgrano, Autódromo, Hipódromo, Camet, Nuevo Golf, Bosque Peralta Ramos, San Patricio, coronel Dorrego y del sector urbano y rural de la Ciudad de Batán y Sierra de los Padres.

Desde septiembre del 2016 la escuela cuenta con Servicio agregado de TEL dando respuesta a la necesidad distrital de estudiantes con Trastornos Específicos del Lenguaje. A partir del cambio curricular propuesto por la provincia de Buenos Aires de la educación Intercultural Bi pluringüe para los alumnos Sordos, (adhiriendo a convenios internacionales) se produjo un incremento de la matrícula escolar, favoreciendo además la posibilidad de generar una comunidad Lingüística.

Este tipo de agrupamiento garantiza el derecho de los estudiantes a tener una educación accesible. Permitiendo el desarrollo de la Lengua 1 de las Personas Sordas (Lengua de señas Argentina) como así también la Lengua 2 (español oral y escrito)

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