miércoles 30 de noviembre de 2022

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Transporte

Concejales solicitaron mayor documentación para tratar la autorización de UBER: el expediente quedó en comisión

Los integrantes de la comisión de Movilidad Urbana del HCD solicitaron mayor documentación para analizar la medida que habilitaría el desembarco de las plataformas de transporte. 

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En medio de un paro de taxis y remises de Mar del Plata, agravado por el alerta meteorológico que rige en la zona, los integrantes de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante solicitaron mayor documentación para analizar la medida que habilitaría el desembarco de las plataformas de transporte y el expediente quedó momentáneamente frenado.

En rigor, los ediles de la oposición solicitaron una prórroga para recibir un informe del Ejecutivo sobre los resultados que arrojó la inspección anual de taxis y remises, dirigido a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Santiago Bonifatti.

De esta manera buscan conocer -a través de los datos del monitoreo por GPS- la disponibilidad de vehículos y la oferta y demanda del servicio, en la antesala de la temporada.

En paralelo también hubo un pedido a la Subsecretaría de Movilidad Urbana para conocer el número de licencias total, la cantidad de trabajadores registrados y la cantidad de choferes capacitados en el marco de los cursos de la Municipalidad de General Pueyrredon.

"Quedó en comisión el expediente a la espera de las respuestas del Ejecutivo", informaron fuentes autorizadas a Ahora Mar del Plata.

Angélica González, presidenta del bloque Coalición Cívica – ARI, impulsó la iniciativa que, incluso, tiene desde el Ejecutivo un informe desde la Secretaría de Producción que avala la apertura para que estas plataformas digitales se abran camino en la ciudad. También desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) se había argumentado a favor de esta alternativa, en particular luego de los problemas que hubo durante la última temporada para conseguir taxis y remises, sobre todo en horario nocturno.

El proyecto de la concejal propone crear un registro obligatorio para conductores al servicio de estas plataformas virtuales, que ya funcionan en otras ciudades del país, en particular en Capital Federal.

Su propuesta es que se inscriban de manera obligatoria al igual que pueden hacerlo los vehículos que ya tienen habilitación para transporte de pasajeros, como taxis y remises. Deben abonar una tasa, acreditar documentación del vehículo a utilizar, también identidad y licencia de conducir habilitantes, contratar seguro y abonar el arancel habilitante.

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El alcance del paro de taxis y remises en Mar del Plata

Taxistas y remiseros realizan este lunes un paro de actividades con manifestaciones en rechazo a la posible llegada de aplicaciones de transporte a Mar del Plata.

Los trabajadores aseguraron que "el paro es rotundo" mientras realizan un corte de tránsito en Luro desde La Rioja a Mitre; y en San Martín y La Rioja donde se colocó un vallado.

"Va a ser un día largo, les pido paciencia porque habrá dos comisiones. Nos vamos a quedar hasta tener resultados positivos. Espero que los concejales nos escuchen, queremos hacer propuestas para mejorar el servicio pero siempre con servicios regulados. Los que no lo son, no sirvieron para nada en cualquier lugar del país", expresó Raúl Vicente, miembro de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata.

Por su parte, Pablo Sánchez, actual titular del gremio, aseguró que "el paro es rotundo" y solicitó a los conductores que se acerquen "para mostrar el descontento". "Si no nos vamos con respuestas positivas, es probable que la medida se extienda. Hace cinco años que trabajamos en conjunto con los remises por este tema por la tarifa y la nocturnidad", enfatizó.

Y agregó: "Tenemos que mostrarle contundencia al poder político porque estas medidas perjudican nuestras fuentes laborales".

Hace una semana, desde el Sindicato de Choferes de Taxis denunciaron que inspectores municipales interceptaron un auto y aunque reconocieron que era conducido por un trabajador de Uber, no lo secuestraron

En junio de este mismo año, desde el sector también tomaron la decisión de realizar un paro, aunque aquella vez fue para reclamar por la tarifa nocturna y manifestarse en contra de la instalación obligatoria de los GPS.

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