miércoles 10 de julio de 2024

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FALLO

Concesionaria deberá pagar casi $40 millones a cliente por cambiar plan y falsificar firma

La resolución de la justicia da por confirmado que se falsificó la firma del damnificado y cambio de contrato del vehículo que había elegido por otro de mayor valor.

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La justicia atendió el reclamo de un cliente que había emprendido un plan de ahorro para comprar un utilitario y condenó a la concesionaria a pagar casi 13 millones de pesos por daños y perjuicios y otros más de 20 millones en concepto de daño punitivo por falsificar el contrato original y cambiarlo por otro en el que lo obligaron a pagar más por un modelo de mayor costo que el que había elegido.

El fallo lleva la firma del juez Félix Adrián Ferrán, del Cuerpo de Magistrados Suplentes y al frente de Juzgado Civil y Comercial N° 12 que debió resolver este planteo que inició un particular y que tiene por condenada a la empresa Autonet SA y FCA SA de Ahorro para Fines Determinados.

El cliente concurrió a la concesionaria Fiat Giama, en la Avenida Juan B. Justo, y allí suscribió contrato para comprar una Fiat Fiorino en el marco de planes de 84 cuotas. El 15 de agosto de 2020 suscribió el acuerdo que emprendía el compromiso de pago de un determinado monto mensual por el período contemplado.

Reconoce la sorpresa por el valor que debió pagar desde las primeras cuotas, que superaban y por mucho lo que había previsto y hablado. Planteó un posible error y, tal como consta en la fundamentación del fallo, negaron esa posibilidad y mantuvieron ese mismo criterio en siguientes cobros. Le aseguraban que había firmado contrato por una camioneta Fiat Toro Freedom, de más del doble del valor de la que él pretencía.

Apeló a instancias de Defensa del Consumidor primero y luego una mediación prejudicial. En esta última la empresa rechaza esa posibilidad por considerar que todo estaba en las condiciones acordadas en origen. Recién allí el cliente accede a copia del contrato y confirma que no estaba su rubrica allí sino que había una apócrifa.

Entonces ya en tribunales, reclama a la concesionaria en concepto de daños la devolución actualizada de sumas abonadas por la suma de $893.684,51; b) daño moral que estima en $2.000.000; c) gastos extrajudiciales y por Mediación Prejudicial, que calcula en un jus arancelario y el valor correspondiente a las cartas documento que remitió a las accionadas; d) daño punitivo que tarifa en $5.000.000.

"Interpreto que los hechos ventilados en autos indudablemente han generado un sentimiento de angustia y tristeza que debe ser reparado", afirma el juez en su resolución y hace lugar, paso a paso, a los reclamos del damnificado. "El actor convertido en deudor en el marco de un contrato que no había celebrado, recibiendo mes a mes los débitos en sus cuentas correspondientes a cuotas de un plan de ahorro que no había celebrado", acota.

Además cita pericia caligráfica que acompañaría el declaración y reclamo del demandante y define que por daño se le debe indemnizar con más de 12 millones de pesos. Y más allá de las costas extrajudiciales y de mediación, suma otro monto aún más importante por daño punitivo que calcula en 30 canastas básicas totales del tipo 3 ($895.434 cada una=, con lo que suma otros más de 20 millones de pesos.

"Resulta este un caso que acredita un escenario en el que el consumidor ha sido avasallado completamente por los proveedores de servicios", afirmó el juez y contempla además un mecanismo de intereses a aplicar para cada uno de los montos indemnizatorios de acuerdo al período transcurrido desde que se constató el hecho que dio origen a esta causa.

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