viernes 12 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo definió el HCD

Confirmado: el intendente definirá el aumento del boleto de colectivos hasta fin de año

El Concejo Deliberante le otorgó las facultades, mientras que la votación se definió por mayoría.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, deberá definir aumento del boleto de colectivos hasta el próximo 31 de diciembre, después de que le confirieran dichas facultades desde el Concejo Deliberante.

Se espera que en las próximas horas se informe el nuevo valor de la tarifa, en línea con el pedido de las cámaras empresariales y en medio de la polémica por la quita de subsidios.

En el marco de la última jornada del paro de colectivos, en el HCD se desarrolló la primera sesión pública ordinaria del período 109.

En la mañana de este jueves se definió finalmente que el jefe comunal tendrá la facultad de definir el incremento del boleto de colectivos en General Pueyrredon.

Hace casi un mes, el 19 de febrero, en la reunión de la Comisión de Movilidad Urbana, el oficialismo propuso que el Ejecutivo aumente las tarifas a consideración hasta el 31 de diciembre.

El boleto de colectivo cuesta actualmente 297.30 pesos desde el 8 de diciembre. A mediados de enero, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó que se aumente a 854,46 pesos y el mes pasado, tras el anuncio de la eliminación del Fondo Compensador, solicitó un boleto a 1071,35.

Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana del municipio, en tanto, primero se definió que por el estudio de costos debería valer 690,97, pero luego, debido a la disminución de los aportes nacionales, tendría un valor 786,23 pesos.

“El pliego es viejo y no puede dar las respuestas a la actualidad. Trajimos dos propuestas con las que no logramos consensos. Seguiremos trabajando para lograr uno moderno y razonable”, expuso el concejal oficialista, Agustín Neme.

“La demanda no alcanza a los parámetros prepandémicos y eso impacta en un sistema en cuanto a su sustentabilidad, así como también las cuestiones económicas”, afirmó.

“El sistema de transporte está roto, tal cual lo conocíamos no existe más”, reconoció. “Hay decisiones que exceden al Concejo Deliberante, al intendente, al gobernador y al presidente”, agregó.

Neme, finalmente, comunicó que el oficialismo decidió “delegar las facultades al intendente para que pueda gestionar, no solo cuanto debe valer cuando se decida, sino a lo largo del año porque será complejo en lo económico y en las discusiones de los sistemas de transporte que se darán en todo el país”.

Diego García, edil del bloque Unión por la Patria, sostuvo que el Ejecutivo tiene que enviar otro pliego y lo tenemos que discutir. Si el sistema funciona mal y tomamos las mismas decisiones, no va a mejorar. Y el usuario nunca va a poder ser satisfactorio”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar