miércoles 19 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PREOCUPACIÓN

Confirman 11 casos de varicela en una escuela de Mar del Plata

Lo aseguraron desde la Comisión de Salud y Seguridad del Consejo Escolar

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se detectaron 11 casos de varicela en la Escuela Agraria N°1 de Laguna de los Padres, según confirmaron desde la Comisión de Salud y Seguridad del Consejo Escolar.

"El 29 de mayo nos llega un mail de la escuela Agraria N°1 comentando que tenían 11 casos de varicela y nos pedían artículos de limpieza e higiene. Es el primer caso, no tenemos información de otro establecimiento y no tenemos conocimiento de que esté pasando en otro lado", aseguró la consejera escolar, Cristina Suárez.

Al mismo tiempo, la funcionaria que es miembro de la Comisión de Salud y Seguridad del Consejo Escolar, llevó tranquilidad aseverando que "no hay otra escuela con estas características ni se ha ramificado en otros cursos" de esa institución educativa.

Y agregó: "Nos pidieron un refuerzo de artículos de limpieza porque llevan a cabo este protocolo. Pedimos que si hay chicos con algún síntoma no concurran a la escuela".

Asimismo, Suárez, detalló que de los once casos, "seis ya fueron dados de alta". "Solo un curso tuvo infección y no se ha ramificado en otros casos. Colaboramos desde la comisión dar los productos de higiene", completó.

¿Qué es la varicela?

Es una de las enfermedades eruptivas más frecuente de la infancia, producida por el virus Varicela Zóster.

Tradicionalmente se la consideró como una enfermedad benigna pero algunos casos de personas gestantes, recién nacidas, inmunosuprimidas (debido a enfermedades o medicamentos) y en adolescentes o personas adultas sanas pueden desarrollar complicaciones graves.

En la infancia, puede manifestarse con una forma clínica grave o complicaciones.Las complicaciones graves incluyen, sobreinfección bacteriana de las lesiones en la piel, neumonía, encefalitis y sangrados llegando a veces a necesitar internación y pudiendo causar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico se inicia con fiebre y malestar general aproximadamente 24/48 horas antes del inicio de la aparición de vesículas (pequeñas ampollas con contenido líquido). Éstas se presentan en diferentes brotes sucesivos (6-24 horas entre cada uno) que afectan todo el cuerpo, siendo muy pruriginoso (pica mucho). Las lesiones suelen aparecer primero en el cuero cabelludo, se extienden al tronco y a las extremidades. Luego de la aparición de las vesículas se generan unas costras. Tener en cuenta que rascarse las lesiones lleva a la sobreinfección y a las complicaciones mencionadas.

Se recomienda que la persona con varicela permanezca en su casa hasta que las ampollas hayan evolucionado a costras en su totalidad.

¿Cómo te protege esta vacuna?

Esta vacuna protege contra la varicela, previniendo especialmente las formas graves de presentación y sus complicaciones.

Estrategia de vacunación

En las infancias:

  • Primera dosis: a los 15 meses de vida

  • Segunda dosis: a los 5 años de edad

La vacuna contra la varicela está contemplada para los siguientes grupos presentando orden médica:

  • Personal de salud
  • Personas con ciertas condiciones de inmunosupresión (consultar con el equipo de salud qué situaciones se incluyen y cuándo es el momento adecuado para aplicar esta vacuna en caso de ser necesaria).
  • Convivientes de personas con inmunosupresión y/o prematuras que pesen menos de 1500 gr, que no hayan sido vacunadas oportunamente, no hayan padecido esta enfermedad y tengan serología negativa contra la varicela.

La vacuna contra la varicela es una vacuna atenuada por lo cual se encuentra contraindicada durante la gestación y en caso de inmunosupresión severa.

Fuente: www.argentina.gob.ar

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar