viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SIN SOLUCIÓN

Conflicto gobierno – municipales: comienza una retención de tareas

Será desde este miércoles hasta el lunes 15. ¿En qué consiste la medida?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco de la discusión salarial con el Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales comenzará desde este miércoles con una nueva medida de fuerza: habrá retención de tareas hasta el lunes 15. La medida abarcará tres horas por turno en cada una de las jornadas.

Este nuevo escenario llega tras una serie de manifestaciones que fueron desde marchas, carpas y hasta un "velatorio" del salario de los municipales.

A la par de la retención de tareas, exigiendo la reapertura de paritarias, se reiterará el esquema de "ruidazos", con concentración del personal y bombos más cánticos para manifestar disconformidad, acción que se ejecutará de manera independiente y simultánea en las distintas dependencias.

Además, el cronograma de reclamos contempla para el viernes una movilización, siempre en reclamo de reapertura de las paritarias que han quedado perdidas en el arranque del año, última oportunidad de diálogo abierto que tuvieron las partes.

municipales.jpg

“No nos rendimos”, afirmaron desde el gremio de los trabajadores. La paritaria municipal se cerró en mayo por decreto, con una suba del 10% retroactiva a abril, lejos del reclamo inicial del 35% de incremento que formula el gremio.

La crónica del conflicto entre el gobierno de Montenegro y los trabajadores municipales incluye varios capítulos. Uno de los más importantes es el que sucedió luego de un paro de 48 horas realizado a principios de abril, tras el cual el intendente decidió descontarles los días no trabajados a quienes se acoplaron a la medida, al tiempo que modificó un decreto del ex jefe comunal Elio Aprile para que, de allí en más, quedara sin efecto el presentismo en caso de huelga. Se trata de una bonificación de cinco días hábiles con goce de haberes por cuatrimestre.

Desde el STM, para dejar sin efecto estos descuentos salariales, contestaron con una medida judicial que, luego de idas y vueltas sobre la competencia judicial, fue rechazada por el Tribunal de Trabajo N°4.

Tras la determinación de la justicia, el intendente reafirmó su decisión y la semana pasada formalizó un nuevo descuento del día para aquellos trabajadores que se adhirieron al paro general del pasado martes 25 de junio para reclamar por la reapertura de paritarias.

Por otra parte, de cara a la medida de fuerza que comenzará este miércoles, desde el Ejecutivo solicitaron al Sindicato que informe cómo garantizará el funcionamiento del sistema educativo municipal, además de comunicar la atención de los servicios que denomina esenciales y de qué modo se asegura la cobertura de guardias mínimas necesarias; y, la metodología con la que se dispuso la reprogramación de turnos otorgados en áreas que atienden vecinos con esta modalidad. Hasta la noche de este martes, no había información del gremio sobre dichas cuestiones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar