miércoles 5 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cárceles

Construirán un rincón infantil en el espacio de visitas en la cárcel de mujeres de Batán

La iniciativa fue planteada por las internas a través del Comité de Prevención y Solución de Conflictos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un rincón infantil en el espacio en el que las mujeres privadas de libertad reciben visitas será construido en una de las cárceles bonaerenses de Batán, luego de una iniciativa planteada por las internas a través del Comité de Prevención y Solución de Conflictos, informaron fuentes oficiales.

El proyecto se realizará en la Unidad 50 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y consiste en la construcción de un rincón infantil que beneficiará a los 30 niñas y niños que visitan a las mujeres privadas de libertad, tras un trabajo entre la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y la Fundación PRASAM, que promociona y protege los derechos de las infancias.

En este marco, en las últimas horas se desarrolló el primero de los cuatro encuentros virtuales en el que participaron las mujeres privadas de la libertad junto autoridades penitenciarias y de PRASAM, en el que se comenzaron a delinear cómo estará conformado el rincón infantil.

“En principio, el espacio lúdico contará con un mural y juegos de plaza, y de acuerdo a la propuesta de las internas se podrá avanzar con la incorporación de juegos didácticos. El contenido del mural y qué juegos se instalarán será una propuesta de las mujeres privadas de libertad”, dijo la directora de Niñez del SPB, Andrea Bartolomé.

Según explicaron las fuentes, la Unidad 50 aloja a 100 mujeres y todos los días reciben visitas de un promedio de 30 niñas y niños.

Claudia, una de las privadas de su libertad que ideó el proyecto, contó que “la idea de remodelar el salón de usos múltiples surgió cuando vimos que había niños que no tenían con qué jugar, entonces pensamos en qué lindo sería que se puedan divertir dentro de ese espacio. Lo propusimos y estamos muy comprometidas para que sea una realidad».

El presidente de PRASAM, Daniel Rosemberg, quien estuvo acompañado por la psicopedagoga Gabriela Grieco y la trabajadora social Verónica Pérez Calvano, destacó que “hace años que desarrollamos proyectos muy productivos que surgen en base a las necesidades e inquietudes que manifiestan las madres en contexto de encierro».

«Para los niños es de suma importancia no solo estar en contacto con sus madres sino también que el espacio donde ese encuentro se genera sea amigable y tenga que ver con sus derechos”, explicó el directivo de la entidad.

Y destacó: “Nuestra idea es trabajar junto a ustedes en cómo pueden vincularse mejor con sus hijos e hijas”.

Actualmente, PRASAM trabaja junto a la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro en las Unidades penitenciarias 8 y 33 de Los Hornos, 50 de Batán, 56 de Virrey del Pino y 58 de Lomas de Zamora.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar