lunes, 22 de julio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
MEJORAS

Continúan los arreglos de calles y espacios públicos en Mar del Plata y Batán

A través del EMSUR se trabajó en distintos puntos la ciudad y la vecina localidad

El Municipio de General Pueyrredon continúa trabajando en la mejora de los espacios públicos. En lo que va del año se acondicionaron juegos, se reparó y colocó mobiliario urbano en el frente costero y en 17 plazas de distintos puntos de la ciudad. A esto se suma el mantenimiento diario de los espacios verdes y la poda para la preservación del arbolado urbano.

En el marco de un plan de mejora de los espacios públicos, la Municipalidad de General Pueyrredon, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), que preside Santiago Bonifatti, trabaja en el reacondicionamiento de plazas y paseos de distintos puntos de la ciudad y del frente costero.

En lo que va del año, en estos espacios se colocaron 114 cestos de residuos, se instalaron y recuperaron 169 bancos; se repararon y/o construyeron 167 juegos infantiles y se refaccionaron 8 mástiles con su driza correspondiente. A esto se suma el mantenimiento cotidiano de las áreas verdes y del arbolado urbano.

Foto MGP- Plaza 1.jpeg

En tanto, se hicieron tareas de mejoras de aceras en cuatro plazas y en distintos sectores del frente marítimo, donde se colocaron y/o repusieron unas 300 baldosas, abarcando una superficie de 180 metros cuadrados, lo que facilita la transitabilidad a la vez de generar mejoras estéticas y de seguridad peatonal.

Estas acciones se suman a los trabajos de cuidado diario que se realiza en las plazas, a través de la limpieza, corte de pasto, poda, jardinería, armado y demarcación de canteros y plantación o reposición de especies.

Foto MGP- Plaza 2.jpeg

“De a poco, tras el chipeado de los restos verdes que llegan en los camiones almejeros a nuestro predio en el Campamento Alfar, estamos incorporando la colocación del chip en espacios verdes y canteros, lo que nos permite reducir su mantenimiento gracias a que retiene la humedad y los nutrientes del suelo que ayudan al crecimiento de las plantas”, destacó Bonifatti respecto a esta técnica que además de ser ornamental permite hacer más eficiente la gestión integral de los residuos favoreciendo la economía circular.

Desde el EMSUR se abarcan todas las etapas de este circuito: así, tanto desde las áreas de Higiene Urbana como de Poda, se trabaja en la limpieza y poda de ejemplares arbóreos y arbustos para mejorar la visibilidad en rutas, despeje de luminarias, cámaras de seguridad y semáforos o ante situaciones de emergencia y se obtiene la materia prima para generar el chip que luego volverá al suelo y a estaciones de compostaje de residuos secos.

Detalle de los trabajos

Entre enero y junio, se llevaron a cabo operativos en la costa y en las plazas de El Colmenar, Estación Chapadmalal, Pablo VI, San Jacinto, La Florida, Mitre, Rocha, Colón, San Martín, Félix U Camet, Borges, Pueyrredon, Peralta Ramos, Güemes, El Sosiego, La Trinidad y Virgen del Rosario.

En cuanto a la infraestructura y mobiliario urbano intervenido, se colocaron 51 cestos de residuos dobles para fomentar la separación de residuos y se repusieron otros 63 que habían sido retirados para su reciclado. Además, se colocaron 39 bancos de fabricación propia y se repararon y pintaron 130.

Respecto a los juegos infantiles, se repararon 55 estructuras, se fabricaron y colocaron 4 nuevos pórticos de hamacas y se pintaron 108 juegos. Finalmente, se refuncionalizaron 8 mástiles con las drizas correspondientes.

Trabajos en Batán

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Delegación de Batán a cargo de Mayra Fretes, informó que en los últimos 30 días se repararon 68 cuadras y se trabajó en el mantenimiento de 15 espacios públicos, como la bicisenda y la colectora de la Ruta 88, Centros de Salud y establecimientos educativos.

En ese sentido, personal de la Delegación hizo tareas de nivelación y engranzado en 68 cuadras de calles como Catriel, Juana Manso, Baigorrita, Florencio Sánchez, Sayhueque, Calchaquí, Herminia Brumana, Mariano Rosas, Santiago Lacamtu, Silvestre Tohel del barrio La Cantera; Alicia Moreau de Justo, Emilio Martin Larraya, Juana de Barbouru, Guillermo Van Heden, Eduardo Mallea, Julián Ríos, de La Serranita y la calle Domingo Batán en El Morrito.

Foto MGP- Batán 2.jpeg

Por otra parte, limpiaron microbasurales que estaban ubicados en Héroes de Malvinas y Alicia Moreau de Justo, la calle 35, 27 y 36, calle 56 y en El Colmenar. A su vez recordaron que la acumulación de residuos y restos de poda son situaciones que se pueden denunciar a través del 147.

El área, que depende de la Secretaría de Participación a cargo de Gustavo Serebrinsky, trabaja diariamente para garantizar la circulación de los vecinos y vecinas, mejorar el ambiente y fortalecer la seguridad vial.

Espacios públicos

En otro trabajo que desde el municipio se realiza de forma constante, se cortó el césped y se limpiaron espacios públicos, entre los que se destacaron el Jardín Municipal N°4, las Escuela N°9, 23 y las del Paraje San Francisco, la escuela de Formación Profesional N 7, la Bicisenda de la Ruta 88 y la colectora.

También intervinieron en las Plazas 17 de octubre, El Timbo, General Martín Miguel de Güemes, Central, el Polideportivo de Batán y la que está ubicada en el barrio Parque Palermo.

Seguí leyendo