lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trata de personas

Convertirán al ex prostíbulo marplatense "Casita Azul" en un espacio de lucha contra la trata

El prostíbulo funcionó durante décadas en un chalet ubicado en 20 de septiembre 57, en el sector norte del barrio de La Perla.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno bonaerense oficializó este miércoles en Mar del Plata el traspaso al Municipio de General Pueyrredon del inmueble en el que funcionó durante décadas el prostíbulo "La Casita Azul", que se transformará en un espacio de lucha contra la explotación sexual y de asistencia a las víctimas.

La firma de la escritura se concretó durante un acto en el Museo MAR de la localidad balnearia, encabezado por el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena; la exdiputada Fernanda Raverta, una de las autoras del proyecto de expropiación del espacio, y el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco.

Mena destacó "la lucha" de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas marplatense, que "logró no solo que se encierre a los responsables de la red de trata que funcionaba en el lugar, sino además avanzar en la creación de este sitio".

Lucía Muraca, integrante de la Mesa, expresó que "es el cierre de muchos años de lucha para poder empezar, a partir de hoy, a construir el primer centro de memoria y lucha contra la trata en el país".

Pablo Farías, exdiputado provincial e impulsor junto a Raverta y la exlegisladora Alejandra Martínez de la expropiación, sostuvo que a partir del traspaso formal, sostendrán el reclamo al Municipio para que garantice el "presupuesto para obras".

"Esto habla de la idea de un Estado presente que hace propias las luchas de la sociedad civil, un Estado a disposición de las causas justas", destacó por su parte Raverta.

El prostíbulo del barrio La Perla

"La Casita azul" funcionó durante décadas en un chalet ubicado en 20 de septiembre 57, en el sector norte del barrio de La Perla.

El sitio fue clausurado en 2010 y el 14 de abril de 2014, la Legislatura bonaerense sancionó la Ley 14.592, que disponía la expropiación y declaraba la "utilidad pública" de la casa.

El proyecto establecía la cesión del inmueble al Municipio, para ser afectado al funcionamiento de un Centro Marplatense de la Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas.

A partir de su aprobación, la Fiscalía de Estado promovió una demanda contra sus propietarios en la justicia marplatense.

El Ejecutivo provincial dispuso finalmente a fines de 2018 el pago de una "indemnización por la venta forzada" para los propietarios, por $3.100.000.

Concretada esa operación, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de Mar del Plata, a cargo de Simón Isacch, dispuso en septiembre de 2019 la expropiación.

Durante años, las organizaciones que forman parte del colectivo de lucha contra la trata denunciaron intentos de venta del inmueble y al menos dos usurpaciones.

El objetivo es que el lugar sea un espacio para la difusión y desarrollo de políticas orientadas a la prevención de la trata, así como de asistencia a las víctimas de explotación.

Durante más de 20 años, en "La Casita Azul" fueron explotadas decenas de mujeres y en 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad condenó a cuatro años de prisión a tres acusados de regentear el local por los delitos de "trata de personas agravada, explotación económica de la prostitución y administración de casa de prostitución".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar