domingo 20 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Crece la preocupación por el incremento de lesionados por siniestros viales en la ciudad

Reunión de fiscales, funcionarios, técnicos y familiares de víctimas para buscar medidas que pongan orden en las calles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Autoridades municipales, funcionarios judiciales, profesionales, técnicos y también organizaciones no gubernamentales vinculados a la problemática vial coincidieron en la preocupación por el incremento de víctimas de accidentes de tránsito que se dan en las calles de Mar del Plata.

Mediante una plataforma digital compartieron su visión sobre un escenario de enorme preocupación por estos días ya que impacta de manera directa sobre el la capacidad de respuesta del sistema sanitario, donde se atienden estas emergencias a diario mientras al mismo tiempo los médicos se ocupan de los efectos de la pandemia por coronavirus.

El encuentro se generó a partir de la inquietud manifestada por responsables de la Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito dada la cantidad en alza de siniestros viales en General Pueyrredon.

choque vuelco 2.jpg

A esta coyuntura preocupante le suman como agravantes las falencias en el control desde la Dirección de Tránsito, la falta de funcionamiento del Observatorio Vial Municipal, el deterioro de la infraestructura y la falta de acciones para frenar lo que denominan una “epidemia vial

Participaron el fiscal General, Fabián Fernández Garello; los fiscales Rodolfo Moure y Pablo Cistoldi; el concejal Vito Amalfitano; el Jefe de Policía Científica, licenciado Gacio; el sub-secretario de Movilidad Urbana de la comuna, Dante Galván; otros funcionarios municipales vinculados a la cuestión y representantes del Colegio de Abogados, Cámara de Transporte y ONG Cuidarte+.

Pusieron a la cabeza la alta siniestralidad con participación de motocicletas, lo que deriva en una demanda de atención médica de urgencias en el hospital público, a dónde son derivados los lesionados. Aseguran que hay un promedio de 10 casos por día que terminan en la guardia del HIGA. La cirujana Andrea Potes, que trabaja allí, esta semana publicó en Twitter "Trauma, esa pandemia que nunca termina".

Embed

Allí se habló sobre un proyecto para endurecer las penas en caso de delitos Viales y desde la justicia advirtieron que a la par de las motos se genera un nuevo protagonista que son las bicicletas, con amplio crecimiento en las calles desde el inicio de la cuarentena.

A la fecha, según registros oficiales, en el distrito figuran más de 600 accidentes viales con lesionados, una cifra alta a pesar de un largo período en el que mermó la circulación vehicular por las restricciones al tránsito que impuso el aislamiento obligatorio.

“Hoy observamos motociclistas con barbijo y sin casco, o peatones con barbijo cruzando a mitad de cuadra sin hacerlo por la senda peatonal”, se mencionó en esa reunión para demostrar que determinados mensajes pueden llegar a los destinatarios, aunque resulta difícil que se incorporen aquellos vinculados a la seguridad vial.

Mencionaron a la inseguridad vial como “una epidemia que lleva más de 15 años” y que “tiene vacuna”, que serían para esta caso la información y la prevención. “Somos indiferentes ante los miles de lesionados y fallecidos, sin tener en cuenta que es más económico invertir en reducir la cantidad de víctimas, que el costo que genera la reparación económica de las mismas, sin hacer mención al dolor y desintegración de cada grupo familiar”, señalaron en esa reunión.

Miembros de la Asociación de Familiares de Víctimas recordaron que presentaron en abril un proyecto de emergencia vial a los referentes de cada bloque de concejales y presidencia del deliberativo local sin que a la fecha se tenga alguna respuesta.

Entre las propuestas que quedaron para futuro tratamiento está el armado de un Observatorio Vial multisectorial que funcione desde la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, trabajar en la generación y desarrollo de ciclovías y dar el primer paso para ellas en calles solo exclusivas para este medio de transporte.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar