jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aumentos de cuotas

Créditos UVA: la dramática situación de propietarios que recurren a la justicia y ponen sus casas en venta

Una profesional que lleva adelante causas de tomadores de préstamos hipotecarios advierte sobre una situación crítica por el fuerte ajuste de las cuotas y la escasa oferta de alquiler para quienes se desprenden de sus inmuebles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los créditos UVA otorgados se fueron a las nubes y desaparecieron del mercado para nuevos clientes. Alquilar es casi una misión imposible, un tanto por el aumento en los valores y otro tanto por la escasez de oferta, y el resultado de esta combinación es un escenario de literal “emergencia habitacional”, según describe Verónica Giovannello, abogada que lleva adelante reclamos judiciales de varios tomadores de esos préstamos.

Aseguró a Ahora Mar del Plata que solo en Mar del Plata tiene unas 100 causas en trámite de quienes recurrieron a entidades bancarias para el financiamiento de la compra de la vivienda propia. “La mayoría de ellos está con su casa en venta porque ya casi no puede pagar”, dijo sobre la desmesurada suba que tienen las cuotas que deben afrontar.

Algunas de esas acciones avanzaron, con resoluciones de primera instancia a favor y en contra, y hoy esperan que tengan definición de la Corte Suprema de Justicia, en donde esperan fallos que impliquen un alivio para quienes cargan con deudas que se incrementan período tras período.

Dijo que este problema que se generó con los préstamos UVA –con ajuste por índice de la construcción e inflación- se agravó en los últimos tiempos por una situación económica del país que impactó de manera directa sobre los tomadores de estos créditos, ya sean para compra de vivienda o personales.

La ausencia de propuestas de financiación para la compra de propiedades derivó en un derrumbe de la venta y escrituraciones, en particular en Mar del Plata. Y dijo Giovanniello que para quienes tuvieron su oportunidad en años anteriores “hoy tiene que enfrentar cuotas mensuales que aumentaron mucho más que los salarios”.

El drama contempla no solo el aumento de las cuotas sino, a la par, el incremento del capital adeudado, por lo que a pesar de los pagos cada mes el monto por saldar es mayor.

Frente a esta situación dijo que hay gran cantidad de propietarios que, con créditos hipotecarios que no pueden afrontar porque no les alcanzan sus ingresos, optan por vender. “Antes vendías, cancelabas el crédito y te quedaba la diferencia del 20% propio que ponías, pero ahora se suma como inconveniente la escasez de casas y departamentos en alquiler”, explicó.

Sobre expectativas de respuestas favorables en la justicia admitió que en primera instancia tuvieron fallos con muy buenos fundamentos, en respaldo a los tomadores de préstamos. Los bancos han recurrido a tribunal de alzada y ahora resta esperar sentencias definitivas.

Recordó que al momento de tomar un crédito las propias entidades bancarias presentaban tres escenarios posibles frente a variantes en la economía nacional. “Ni en el peor de los escenarios se esperaba lo que pasó”, dijo Giovannello.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar