martes 31 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Piden esclarecimiento

Crítico documento de los jueces penales bonaerense por sus colegas involucrados en caso "Lago Escondido"

La entidad advierte sobre el comportamiento de magistrados y un fiscal del fuero federal investigados por una situación que los compromete con operadores del sector privado. "Deberán afrontar las consecuencias del proceso penal", afirman.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un documento de la Red de Jueces Penales Bonaerenses hace referencia a la delicada situación que involucra a colegas del fuero federal involucrados en el caso denominado “Lago Escondido” y advierte que “la conducta judicial no debe arrojar dudas”.

Entendido como un mensaje crítico frente a magistrados que junto a un funcionario del gobierno metropolitano compartieron un viaje y estada en un paraje patagónico, consideran que los involucrados “no sólo deberán afrontar las consecuencias del proceso penal abierto en su contra, donde rigen en plenitud el principio de presunción de inocencia, las reglas de exclusión probatoria y, en última instancia, la favorabilidad de la duda” sino también “deslindar sus responsabilidades políticas en la instancia disciplinaria, ante los respectivos tribunales de enjuiciamiento de magistrados y miembros del ministerio público”.

El escrito que difundieron desde la página web de la entidad recuerda el trabajo que vienen realizando a nivel institucional “en defensa de la independencia judicial” y remarcan que “los jueces no deben depender ni recibir favores del gobierno de turno” ni “involucrarse ni, menos todavía, recibir beneficios de corporaciones o sectores privados” porque existe la posibilidad que “unos y otros pretendan interferir o distorsionar la función primordial de la judicatura en un estado de derecho”.

“La confianza pública en la independencia de los tribunales, en la integridad de sus jueces y en la imparcialidad y eficiencia de sus procedimientos es el sustento del sistema judicial de un país”, remarcan los magistrados.

Por eso, en función del hecho de referencia que también involucra a directivos de empresas privadas, afirman que el imputado involucramiento de los jueces federales y el fiscal capitalino “debe ser rápida y exhaustivamente esclarecido” con resolución “en el ámbito del debido proceso” y, si corresponde, “en un juicio con todas las garantías”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar