En el marco de la nueva fase de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, este lunes el gobierno de Axel Kicillof se expidió ante los pedidos que formuló como prioritarios la Municipalidad de General Pueyrredon y decidió contemplar siete actividades.
Algunas de las actividades que convalidó el gobernador bonaerense ya se desarrollaban en Mar del Plata y Batán, pero ahora superaron una instancia más de control.
Quedarán exceptuados de la cuarentena a partir de esta semana los establecimientos del distrito que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; las oficinas de rentas de las Provincias y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas; y la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
Tras recibir un protocolo de venta por delivery que elaboraron desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, que elogiaron las autoridades provinciales y fue reenviado al área de producción de nación, también se autorizó la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
El gobierno bonaerense dio luz verde a la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; también con turnos previos y trámites exclusivamente virtuales se incorporó la actividad los peritos y liquidadores de siniestros.
Finalmente, la séptima actividad que se habilitó en Mar del Plata fue el sector de las ópticas, que recibirán a sus clientes bajo un sistema estricto de turnos previos.
En un comunicado del gobierno bonaerense se detalló que se continuará requiriendo “información adicional referente a los protocolos sanitarios y de funcionamiento a los municipios que solicitaron la excepción para actividades y servicios incluidos en los incisos 1 a 9 del artículo 1° de la decisión administrativa 524/2020”.
Destacaron que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia “continúa evaluando otras solicitudes realizadas por los municipios para actividades y servicios incluidos en los incisos 10 (Producción para la exportación) y 11 (Procesos industriales específicos) del artículo 1° de la Decisión Administrativa 524”.