En el fin de semana donde se recuerdan las fiestas patrias, las familias realizan algunos de los platos típicos, ya sea para el núcleo familiar, una reunión con amigos o un almuerzo institucional. El locro está entre los más elegidos de estas épocas, aunque en los últimos años dejó de ser un plato de la economía popular para convertirse en una estrella gourmet cada vez más difícil de alcanzar.
El proceso inflacionario, la sequía que arrasó con el 50% de la producción de maíz y otros eventos, elevaron los costos de los alimentos. Hoy los guisos y las “preparaciones de olla” también requieren una inversión importante de dinero, más aún cuando dentro de sus ingredientes están presentes carnes y embutidos.
“En éste momento no hay desabastecimiento de productos, pero sí dificultad para encontrar algunas marcas, por lo que los almacenes de barrio deben adaptarse a lo que hay en los mayoristas para continuar con las góndolas llenas”, expresó Elizabeth, dueña del autoservicio “El Gauchito” de la feria comunitaria ubicado en Avenida Fortunato de la Plaza y Friuli.
Condimentos a gusto (idealmente ají, orégano, pimentón y pimienta negra x25g
Luego de un largo recorrido por los barrios de la ciudad para saber cuál es el costo de cocinar un locro para 6 personas. Así, para quienes viven en la zona de Alem tendrán un gasto de $8271, contra los $5437,50 que invertirán quienes vivan en la zona de Italia y Juan B Justo, los $6775,50 de quienes compran por la zona de la 39 y los $6375 de quienes frecuenten el tradicional Mercado Comunitario de Tres Arroyos. Dependiendo del circuito previsto para la compra de los insumos, se pueden ahorrar hasta $2833,50.
LOCRO.png
locro2.png
Un poco de historia
Se cree que los integrantes del pueblo Quechua del noroeste argentino cocinaban una especie guiso con maíz, zapallo, ajíes y porotos, al que llamaban ruqru. La influencia española luego de la colonización, fue la responsable de agregarle los cortes de cerdo, chorizo, la salsa característica y otros ingredientes que fueron variando según el lugar. Así en algunas regiones se le agregó carne vacuna fresca, en otras charqui y en otras chinchulín, tripa gorda o mondongo.
El locro era un plato típico de la gente con menos recursos e ideal para las épocas frías. Con el tiempo se convirtió en una comida tradicional de las fiestas patrias e incluso llegó a servirse en pequeñas cazuelas en las celebraciones de matrimonio. Lo indispensable: la presencia del maíz y del zapallo, junto con la paciencia y experiencia de quien lo cocina.