miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
cuidacoches

Cuidacoches: "Queremos que se regule nuestro trabajo"

Este jueves se llevará a cabo el debate en el recinto del Concejo Deliberante con funcionarios y trabajadores

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de septiembre de 2022 - 08:04

La actividad que llevan adelante los cuicacoches en Mar del Plata y Batán estará presente en el debate político del Concejo Deliberante luego de estar postergado su tratamiento durante años. Este jueves se llevará adelante una jornada de trabajo en el recinto bajo el nombre "hacia una regulación de la actividad de las y los cuidadores de vehículos".

"Estamos por el proyecto, queremos que se regule nuestro trabajo. No solo nosotros sino quienes no están en la organización también van a tener el permiso. Queremos que nos den una prueba piloto por tres meses ahora que viene el verano. Hay gente de otros lugares que se nos quieren meter", sosuvo Laura Ferraro, quien cuida autos desde hace 10 años en Rivadavia y San Luis.

Se esperan cruces entre el oficialismo y la oposición ya que cada espacio cuenta con su proyecto de ordenanza para regular la actividad. Una vez más, si el bloque del intendente Guillermo Montenegro logra generar consensos con los ediles que están más cerca de su posición, logrará imponer su expediente como ya ocurrió con otros proyectos claves.

image.png

"Pedimos que nos dejen trabajar, respetamos a todos. Tenemos que ser escuchados, no queremos que nos moleste la policía. Que nos asuman como gente que estamos trabajando. Somos gente grande, seria, educada, y pedimos que nos reconozcan", expuso por su parte Miguel Ángel Aiello, cuidacoches de Moreno y Guido.

De la jornada participarán los ediles, integrantes de la Secretaría de Seguridad, de Desarrollo Social y de Desarrollo Productivo, representantes de agrupaciones que nuclean a los cuicacoches y trabajadores particulares.

"Yo en mi adolescencia fui cuidacoches. Estoy acompañando hoy en día en los proyectos. Me siento identificado con lo que les pasa. Venimos trabajando en un proyecto de ordenanza pero sabemos que hay dos más. Queremos sacar un proyecto de ordenanza unificado. Nos vemos perjudicados con la gente que viene en la temporada", sostuvo Martin Parra, ex cuidacoches y dirigente MTE.

Qué proponen el oficialismo y la oposición para regular a los cuidacoches

En el año 2020, tanto el concejal Agustín Neme, del bloque oficialista, como el edil Roberto Gandolfi, del Frente de Todos, presentaron proyectos de ordenanzas para regular la situación.

"Tenemos que dar esta discusión de una vez por todas para cuidar a nuestros vecinos de aquellos que pretenden adueñarse del espacio público por medio de la extorsión y la violencia", afirmó el jefe de la bancada que responde al intendente Guillermo Montenegro.

Neme sostuvo que "el tema es sacar de la calle a los que utilizan la violencia para exigir que les pagues para estacionar". El edil señaló que "nada será de un día para el otro con un problema que viene hace mas de 20 años en la ciudad".

Por su parte, desde el Frente de Todos destacaron que "durante la jornada de trabajo será muy importante escuchar a los trabajadores". En este sentido, manifestaron que "se contemplará a los cuicacoches que realizan ese trabajo durante todo el año".

En el proyecto de la oposición se destaca la aplicación de capacitaciones para los trabajadores, la implementación de un chaleco distintivo y la creación de un registro municipal.

Las autoridades del Concejo Deliberante detallaron que el objetivo de esta jornada de trabajo es “construir un diagnóstico sobre la situación actual de la actividad en General Pueyrredon, analizar distintas normativas existentes en otras localidades y evaluar la Ordenanza Nº 2.450, como así también las actualizaciones o modificaciones que sean necesarias”.

De la jornada participarán los ediles, integrantes de la Secretaría de Seguridad, de Desarrollo Social y de Desarrollo Productivo, representantes de agrupaciones que nuclean a los cuicacoches y trabajadores particulares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar