miércoles 12 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias de vida

Daniel Chain, el pianista que dio la vuelta al mundo y volvió a Mar del Plata

La historia del concertista que acompañó a Giulietta Simionato y brilló en los mejores teatros europeos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El pianista Daniel Chain protagoniza la primera entrega de "Historias de vida", una serie de reportajes audiovisuales de Ahora Mar del Plata en el marco del programa Impulso Local.

La historia del concertista que acompañó a la mezzosoprano Giulietta Simionato, brilló en los mejores teatros europeos y se instaló en la ciudad huyendo de su pasado.

-¿Quién es Daniel Chain?

-Un hombre al que la vida lo llevó a dar una vuelta por el mundo y volvió a su tierra. Lástima que tengo 71 años que mi mano no es más la de un joven técnico pianista virtuoso como cuando tenía 25 o 30.

-¿Cómo era la casa de su infancia?

-La recuerdo cuando jugaba en una ventana rectangular pensando que era un escenario, fue mi primer contacto con el mundo del teatro. Jugaba con la ventana pensando que era un escenario.

-¿Dónde empezó a tocar el piano?

-Empecé a estudiar en la Iglesia y después de 6 meses me llevaron al Conservatorio Municipal, ahí entré directamente al sexto año del Teatro San Martín. Y después de tres años, como mis profesores eran gente del Teatro Colón, me hicieron formar parte del equipo de ellos siendo docente en el Instituto Superior de Arte y después preparador en el mundo del teatro de la ópera.

-¿Cuándo la conoció a Giulietta Simionato?

-Giulietta fue la mezzosoprano más grande de la historia, por ejemplo cantó 'Carmen' con Herbert von Karajan. Ella ya era mayor cuando yo llegué a Europa. Tenía 60 o 70 años, no estaba más en carrera y no cantaba, era la directora de la escuela de 'La Scala', en Milán. Nos hicimos incondicionales.

Ella me definía como 'musicalísimo, precioso, incansable y prácticamente su brazo derecho'. Un honor inconmensurable para mí haber sido el brazo derecho de la más grande cantante de la historia. No encontró en mi un pianista; encontró su familia. Alguien que la amaba como persona y como si fuera mi madre artística.

Embed

-Le dieron la Palma de Oro en esa época.

-Me la dieron en el 84 y yo tenía unos 33 años. No fue un concurso de música sino un reconocimiento social, cultural y artístico que me dio la Comunidad Europea. Artistas de la Comunidad Europea. No me lo dio Milán, 'La Scala', o la Municipalidad de Milán, me lo dio el mundo artístico milanés como si fuese en una votación, un sufragio.

-¿Fueron más importantes los premios, los lugares donde tocó en Europa o la amistad con los artistas?

-Más allá del título, del premio, de Giulietta, de 'La Scala' o de viajar por el mundo, lo que tengo lo llevo dentro de mí. Y es para darlo a quien Dios me indique que lo merece, no a quien yo piense que lo merezca.

-¿Viajaría a esos teatros de nuevo, volvería a esos lugares que le cambiaron la vida?

- Estoy muy ligado a mi pasado y si viajo tendría que ir visitar tantas tumbas de mis seres amados. De mis parejas, de Giulietta. Todos mis seres amados están todos... en nichos. Y no quisiera, no me haría bien.

-¿Qué espera de la música? ¿Y de la vida?

-La música soy yo. La música somos nosotros. Ojalá Dios abra los caminos a los jóvenes para seguir todo lo que la gente de mi generación sembró y dejar el camino abierto para lo que vendrá, que no se qué es. Supe hasta donde llegar yo, hasta ahí llegué. Compuse mi composición 2.800 y dije 'no más, me estoy repitiendo'.

Les queda a los jóvenes seguir lo que a mí mis límites me impidieron continuar.

giulieta.jpg
Chain y Simionato en la estación de trenes de Parma.

Chain y Simionato en la estación de trenes de Parma.

flaviano.jpg
Con el tenor Flaviano Labó, a quien Daniel define como

Con el tenor Flaviano Labó, a quien Daniel define como "un hermano mayor".

templo.jpg
En el templo Kinkaku-ji. En Japón tocó muchas veces y hasta grabó un disco.

En el templo Kinkaku-ji. En Japón tocó muchas veces y hasta grabó un disco.

Programa Impulso Local

La producción, el guión y la entrevista la realizó Federico Bruno; la filmación, edición y digitalización del material fílmico (gentileza de la RAI y del archivo personal de Daniel Chain) estuvo a cargo de Bernardo Boucho; la coordinación fue de Germán Lagrasta; y participó en la ejecución del proyecto Mariángeles García.

Esta producción fue realizada gracias al apoyo de Meta (exFacebook) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en el marco del programa "Impulso Local", que también brindó la mentoría de Alejo García Sosa, editor de contenidos audiovisuales del sitio Infobae.

Impulso local es un programa de apoyo al periodismo en Argentina. Su objetivo es acompañar a medios locales e hiperlocales argentinos en el desarrollo de un proyecto de 6 meses de duración que resulte estratégico para su sustentabilidad y para servir a las comunidades con noticias e información de calidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar