martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Filosofía

Darío Sztajnszrajber: "Los mitos son intempestivamente actuales"

El filósofo participó del programa de streaming "El Librero", antes de su visita a Mar del Plata para presentar su nuevo espectáculo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El filósofo y escritor Darío Sztajnszrajber participó del programa de streaming "El Librero", antes de su visita a Mar del Plata junto a Soledad Barruti para presentar su nuevo espectáculo "Recital de mitos", y abordó aspectos de la realidad como la tecnología y la desconexión.

"Los mitos son intempestivamente actuales y sirven para desaprender o deconstruir", explicó el divulgador en la antesala del show de este viernes 10 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Radio City, con su nueva apuesta teatral que se desprende del éxito de sus libros publicados en el sello Planeta.

Sobre la selección que presentarán en un formato performático, citó que "explico la alegoría de la caverna desde los 18 años y siempre le encuentro algo nuevo, por eso me gusta interactuar con el público y ver qué les pasa a los demás".

En base a las lecturas de Byung-Chul Han, el experto surcoreano en estudios culturales, objetó que "estamos perdiendo la capacidad de contar historias, y por qué ya no las contamos es porque ahora posteamos stories. Y como una storie dura 24 horas, todo está expuesto de manera completa y no deja nada abierto".

"Derrida explica que nos dijeron que la primera función del ojo es mirar pero en realidad su función principal es llorar, que significa mirar para adentro. Por eso lloramos cuando vemos demasiado el abismo que nos constituye", sostuvo Sztajnszrajber en el streaming de Canal 8.

En otro tramo de la entrevista, el conductor del exitoso programa "Mentira la verdad", con cinco temporadas en Canal Encuentro, se mostró preocupado por la privatización de los medios públicos y dijo que es necesario que se brinden contenidos científicos y educativos de manera federal.

image.png

Son tiempos de estremecimiento. Tiempos donde el mundo y sus fuerzas monstruosas parecieran dirigirnos ineluctablemente hacia la destrucción. O tiempos, como decía Nietzsche, donde el desierto crece. El derrumbe avanza. Pero todo estremecimiento provoca una apertura. Algo que socava los ruidos monocordes que aturden y permiten recuperar otros sonidos, otras voces, otros relatos que nos avizoran, que incluso en lo más árido del desierto, la vida se aferra y sigue, más allá de todo.

Y ahí, en ese lugar liminar donde todo puede estar terminando o empezando emergen los mitos que nos reconcilian con lo más originario: la sensibilidad, el asombro, la diferencia.

Con belleza, intensidad y humor Darío y Soledad nos sumergen en un viaje de seis relatos entre los que hay una mujer, Sémele, que anhela vivir al menos por un instante el misterio que se esconde en la naturaleza y es destrozada para ser renacida; y también otra, Lilith, aquella que vive la tragedia de su borradura en la apuesta por su deseo. También, el relato de la alegoría platónica de la caverna que nos invita a pensar los disciplinamientos interiores y exteriores, así como el lugar de aquel que padece el doblez, al igual que Casandra, de darse cuenta y ser incomprendido. Y también la emergencia de otro mito que es más bien una invocación a Dionisio, el dios salvaje, el que desdibuja los límites, el que baila en trance, el que siempre nos está liberando. También dos encuentros, uno con Mestra, la hija del rey que devoró el bosque sagrado en ese afán de cierta humanidad por ingerirlo todo; y otro con el Minotauro que devoraba a otros sin querer, en su eterna búsqueda por comprender su hibridación, tan indeseable para el orden que todo lo define con bordes estrechos, siempre rígidos.

Estamos hechos de estrellas y de historias, tal vez nunca haya sido tan importante volver a ellas para recordarnos…

Mirá la entrevista completa de Darío Sztajnszrajber con Federico Bruno

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar