viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance

De la recuperación al golpe de la crisis cambiaria: el 2022 de la industria textil

Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, realizó un balance del año. También destacó la importancia de las pymes para el sector laboral

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La industria textil había comenzado el año con una recuperación, que le dio un respiro al sector hasta junio. La situación dio un giro como consecuencia de la crisis cambiaria y comenzaron los problemas para importar los insumos, lo que se tradujo en un impacto en los precios y en el consumo.

Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, realizó un balance del 2022 y destacó los esfuerzos del sector para salir adelante. “Tuvimos un primer semestre con ventas, por la recuperación del turismo. Hubo mayor consumo. Pero a mediados del año, la suba del dólar por los cambios en el gabinete, produjo una modificación en la tendencia. Hubo un proceso de desabastecimiento”, expresó en diálogo con Ahora Mar del Plata.

“La carencia de dólares hizo que no ingresaran los insumos y la mercadería que nosotros necesitamos para producir. Ahí se produjo un shock, no había oferta y eso repercutió en los precios. En agosto ya sabíamos que había un aumento desmesurado, de 150% en algunos insumos”, describió.

El representante del sector textil explicó que, como fabricantes, “a nadie le conviene tener un precio alto, le conviene tener precios competitivos". "A partir de allí hubo una disminución de la demanda, porque con esos valores se hace más difícil vender”, agregó.

La producción se realiza con 10 meses de anticipación al mostrador. “La carencia de insumos para el verano hizo que aumentarán los precios”, indicó. A esto, se le suma el contexto macroeconómico, con la inflación cercana al 100%. “Se hace muy difícil”, remarcó.

La situación de las pymes

Fasano señaló que participa de reuniones con otras agencias y pymes que conforman el Movimiento Nacional Pyme (Monapy). “Entendemos que la problemática no es textil, es transversal a todos los sectores. Este movimiento nacional ha hecho unas evaluaciones, porque las pymes generan el 70% el empleo del país y el 42% del PBI”, describió y remarcó la necesidad de analizar las leyes e impuestos, que perjudican la generación de mayor empleo.

La instalación de los decks

La Cámara Textil protagonizó uno de los debates más importantes del año, ante la implementación de los decks y el proyecto para su regulación. El sector considera que generan “contaminación visual, residuos, y ocupan lugares de estacionamiento”.

“Nuestra opinión quizás no fue considerada como importante o interesante. Creo que lo presentamos en tiempo y en forma, pero la norma se sancionó. Las ideas hay que debatirlas antes de que se sancionen”, remarcó. Y consideró que tal vez, con la reglamentación, se pueden resolver partes de los temas planteados por los textiles de la calle Güemes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar