miércoles 5 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bebidas

De Mar del Plata al mundo: el emprendimiento familiar de gin que llegó a la meca de las bebidas blancas

Destilería Thevenon, un proyecto familiar que nació en la ciudad en 2019, se consagró en otro prestigioso certamen internacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una vez más, Destilería Thevenon, un proyecto familiar que echó raíces en Mar del Plata en 2019, se distingue con un prestigioso reconocimiento internacional, esta vez en el International World Spirits Competition (IWSC), donde destacó con su exquisita creación, La Francesa London Dry Gin.

Con una puntuación de 91 sobre 100, este destilado marplatense se hizo merecedor de la medalla de plata, cautivando a los paladares más exigentes de los jurados londinenses y consolidando la presencia del Gin Marplatense a nivel mundial.

Este proyecto, liderado por el biólogo botánico Mario y sus dos hijos, Silvana y Juan, ambos ingenieros, ha prosperado gracias al reconocimiento obtenido en estos certámenes internacionales. En 2023, lograron exportar la mitad de su producción anual, un hito que les ha inspirado a trazar nuevas metas.

"En nuestra opinión, este certamen valoró la sutileza de nuestro destilado. Con La Francesa London Dry Gin, nos enfocamos en la calidad, priorizando producciones pequeñas y meticulosamente cuidadas. Los botánicos son seleccionados a mano, muchos de ellos no están disponibles comercialmente, lo que nos ha llevado a desarrollar proveedores locales. Además, gracias a los estudios de terruño realizados por Mario, hemos profundizado en el origen del enebro, sabiendo que al igual que la uva, su sabor y calidad varían según la tierra donde se cultiva", expresó Juan Claudio Thevenon, uno de los creadores, en diálogo con Ahora Mar del Plata.

image.png

Mario y Juan Claudio Thevenon, creadores de "La Francesa", el gin que rompió fronteras

Es importante destacar que en 2023, La Francesa London Dry Gin obtuvo la medalla de oro en el World Gin Awards, así como el título de Mejor London Dry de Argentina en esa edición. Posteriormente, representó al país en la fase internacional del concurso, posicionándose entre los mejores de los 35 países participantes, gracias a la calidad excepcional de sus destilados.

Este año, están decididos a ir más allá: han adquirido los equipos necesarios para concretar un anhelo largamente acariciado, su propia destilería. Actualmente, alquilan un espacio con los equipos esenciales de la primera destilería instalada en la ciudad, pero la adquisición de sus propias instalaciones les proporcionará una identidad marplatense más sólida y un reconocimiento local aún mayor.

La creación de su propia destilería les permitirá no solo impartir conocimientos a través de cursos y capacitaciones, sino también ofrecer degustaciones y profundizar en el conocimiento de su producto. Asimismo, aspiran a fortalecer la colaboración con la Universidad Nacional de Mar del Plata, de donde provienen y se formaron, para desarrollar nuevos productos y establecer lazos más estrechos con las instituciones locales, como el INTI, el Cluster de Alimentos de Mar del Plata, la CAME y la UCIP.

Este proyecto no solo busca su crecimiento individual, sino también contribuir al desarrollo sostenible y continuo de una ciudad que merece brillar durante todo el año.

La historia de la destilería marplatense que cosechó medallas internacionales

Primero quisieron hacer un perfume, después un gin, pero no cualquiera. El que reúne mayores complejidades para su producción.

Tres profesionales marplatenses emprendieron en 2019 un proyecto netamente familiar que no dejaría de sorprenderlos. El biólogo botánico Mario Thevenon, con 36 años de trayectoria en docencia e investigación, comenzó a experimentar junto a sus hijos, Juan Claudio, ingeniero mecánico, y Silvana, ingeniera química, en una carrera por crear un producto nuevo, que los divierta y los desafíe en proporciones iguales.

"Mi papá y mi hermana empezaron enfocados en hacer un perfume, pensando en los aromas, pero luego de algunas pruebas y de que me pude sumar al proyecto, nos volcamos a experimentar para hacer un gin. Probamos mil cosas. Hicimos producciones chicas y a todos le gustaba, pero nunca dejamos de tener una mirada crítica y saber que podría crecer solo si lo enviábamos a concursos", recordó Juan.

image.png

El gin que alcanzó altos estándares internacionales para competir en concursos

En los inicios, la destilación comenzó en un pequeño alambique, la alquimia su motivación, luego de meses de dedicación y aplicando los conocimientos para la selección de botánicos y en métodos de destilación dieron vida al primer producto, en el cual deseaban conjugar dos mundos poco abordados en las bebidas espirituosas, el sabor y el aroma como un todo. Un producto que los atrapara tanto por su sabor como por su aroma, y luego de estudiar las combinaciones de hierbas utilizadas en la perfumería lograron lo buscado, Sin importar cuantas veces abrieran las botellas, el gin conservaba su aroma.

Motivados por estos resultados, decidieron someter al gin a una evaluación realizada por profesionales calificados. Es por ello que decidieron enviar este producto a un certamen internacional: El World Gin Awards. En el año 2022, obtuvieron el galardón de Bronce en la categoría London Dry Gin. Y no conformes con ello siguieron mejorando la receta: En el año 2023 obtuvieron el Galardón Dorado como el mejor London Dry Gin de la Argentina y con ello pasaron a la instancia Mundial.

Sobre las expectativas, Thevenon reveló que "somos una familia que ama lo que hace y llevamos el sello marplatense; mi papá, mi hermana y yo nacimos acá y nos formamos acá, por eso queremos ser conocidos". "Creo que el gin es una moda, como lo fue la cerveza artesanal, y en algún momento pasará y quedarán los mejores. Queremos estar en ese grupo", completó.

Finalmente, anticipó que quieren avanzar sobre otros productos y para esto se encuentran desarrollando vínculos con la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), algunos vinculados a proyectos de producción de cannabis.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar